El resultado se trasladará a un informe que refleje empíricamente la actitud y la reacción de los jóvenes ante la violencia de género.
Tras el gran impacto que tuvieron las performances del proyecto interactivo «No Cierres los Ojos» realizados el pasado año con motivo de la conmemoración del Día contra la Violencia de Género, aquella experiencia sensorial se traslada ahora a los estudiantes de bachillerato de las institutos Rio Duero y la Vaguada, a través de un nuevo programa de sensibilización promovido por la Concejalía de Igualdad y que ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala, Adoración Martín, junto con la jefa de programas educativos de la Dirección Provincial de Educación, Blanca Herrero, y los realizadores del evento, Cándido de Castro, de Cándido Producciones, y Lola Estévez, de la Asociación Aztuamos.
Si la repercusión de aquella actividad realizada en torno al 25 de noviembre fue «enorme», según Cándido de Castro, y originó una fuerte emoción entre quienes experimentaron las sensaciones de la violencia real a través de un espacio oscuro, el propósito ahora es conocer el impacto y la reacción de los estudiantes de esos dos institutos de la capital ante un asunto de gran calado social como es la violencia de género. La experiencia se llevará a cabo durante tres horas seguidas con 50 alumnos de 1º de Bachillerato de cada centro educativo, y al final de la misma se elaborará un informe empírico que permitirá conocer de una manera fehaciente la actitud inicial y la reacción posterior de los escolares ante las situaciones reales de violencia. Y resulta especialmente interesante realizarlo en una edad de la adolescencia en la que, según el último informe hecho público por la Fundación Reina Sofía con motivo del último Día de la Mujer, un 56 % de los jóvenes no consideran la violencia de género como un problema social importante.
La actividad, que se llevará a cabo en el Río Duero el 28 de marzo y en la Vaguada el 9 de abril, se estructura en cuatro fases o espacios. En primer lugar se realizará la visualización del problema con proyecciones y vídeos sobre situaciones de violencia. En segundo lugar a través de un power point los integrantes de Aztuamos situarán a los alumnos en la realidad actual. A continuación se llevará a cabo una performance similar a la de «No abras los ojos»; para concluir con una especie de «bis a bis» en el que se mostrará la reacción directa de los alumnos ante una situación real. Complementariamente se efectuarán dos encuestas sobre la sexualidad y las relaciones en pareja, y sobre violencia de género. La experiencia dará pie con posterioridad a la elaboración de un informe empírico que puede tener un valor fundamental para conocer la actitud real entre los jóvenes y a la hora de programar otras actuaciones o estrategias educativas sobre un asunto de tanto calado social como éste.
Para la concejala de Igualdad, se trata de una experiencia muy importante para conocer la realidad cotidiana entre los jóvenes y la reacción general de nuestros adolescentes frente a la violencia de género; y según Blanca Herrero es fundamental que el problema «cale en las aulas y por extensión en el resto de la sociedad». Se trata además de una actividad novedosa y complementaria otras acciones de concienciación y sensibilización que se están llevando a cabo desde la Consejería de Educación y el resto de administraciones públicas.