La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo,
La pieza del mes del Museo de León este mayo es la Virgen en pie cubierta de manto que sostiene a su hijo siguiendo una iconografía de gran éxito en el mundo mediterráneo, que hunde sus raíces en el siglo XIV en una localidad siciliana.
Comprada a un particular por 200 pesetas, en febrero de 1912 ingresó esta Virgen con Niño de alabastro del siglo XVII en el museo. Se trata de una imagen en pie cubierta de manto que sostiene a su hijo siguiendo una iconografía de gran éxito en el mundo mediterráneo, que hunde sus raíces en el siglo XIV en una localidad siciliana.
Hablamos de la ciudad de Trapani, en cuyo santuario de la Annunziata se encuentra una virgen del trecento realizada por Nino Pisano o su círculo en mármol griego. Esta escultura de 1,60 m de altura, parece surgir a su vez de una evolución formal de la anterior Madonna della Rosa de Santa María della Spina -en Pisa-, realizada posiblemente por su padre, Andrea Pisano. En ambas se representa muy humana la relación madre-hijo.
Pero aunque se podría rastrear algún precedente más, será la Madonna di Trapani, la que cobre gran notoriedad. Se convertirá en patrona de la orden carmelita, hasta el punto de que muchas copias en diferentes conventos carmelitas reciben el apelativo de Virgen del Carmen. Artistas posteriores comienzan a interpretar a su manera esta imagen y otros realizarán copias directamente. Su repercusión traspasará las fronteras de la península itálica.
En España, durante el siglo XVII se generaliza la copia del modelo trecentista, muy probablemente debido al domino hispano en la isla. Solo en esta se constataron hasta cuarenta talleres para su reproducción, aunque en España y otras regiones del Mediterráneo también existieron, para satisfacer encargos de conventos, iglesias y oratorios privados. Aunque las copias se pueden encontrar en mármol, marfil, e incluso en coral, madera y escayola, lo más habitual es el alabastro.
La procedencia de la pieza custodiada en el museo se desconoce pero se destinaría a uso privado familiar de quien la vendió. Esta última hipótesis tendría sentido por su pequeño formato, de 32 cm de altura incluyendo el plinto. Hay un paralelo en la provincia, en la iglesia de Llamas de la Ribera.
La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a sábado, a las 12’30 h.