La Consejería de Fomento y Medio Ambiente organiza ayer la segunda jornada de Escuela de Alcaldes del año 2021 para promover el conocimiento e incrementar la repercusión del proyecto “Siente Omaña, Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna en la Casona de los Condes de Luna” presentado por el Ayuntamiento de Murias de Paredes y galardonado con el primer premio en la modalidad de Entidades Locales de menos de 1.000 habitantes, en la convocatoria 2020 de los “Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León”.
Castilla y León | 15 de septiembre de 2021. El proyecto, que ayer se presentó en la jornada de la Escuela de Alcaldes, utiliza el turismo rural como incentivo para el desarrollo rural ofreciendo al mismo tiempo oportunidades de empleo para evitar el éxodo rural, incorporando el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Murias de Paredes (León) como recurso imprescindible para aprovechar el rico patrimonio natural y etnográfico de la zona.
Para ello el Ayuntamiento de Murias de Paredes firmó un convenio con la Fundación Álvarez Carballo (propietarios de la Casa Palacio) y mediante la aportación económica de diferentes instituciones consiguieron restaurar y convertir la Casa Palacio en el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna.
El edificio consta de diferentes salas: oficina de turismo, espacio social dotado de sala de exposiciones y de conferencias, espacios inmersivos como la sala Siente Omaña para acercar al visitante a la historia la cultura y la realidad de Omaña alta, sala virtual 360 grados, escuela rural del siglo pasado. Esta infraestructura se complementa con luminaria sostenible. En ella se desarrollan todo tipo de actividades culturales y sociales, cursos de dinamización económica ideas de negocio para emprendedores rurales y grupos de verano de la universidad de León.
El jurado valoró y destacó la conservación del patrimonio natural, etnográfico y cultural del medio rural en el que se enmarca, la integración de diferentes recursos y elementos de manera sostenible y el conseguir ilusionar a la población ofreciendo una alternativa de desarrollo económico, social y ambiental a través del turismo y la cultura local; por contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y por generar repercusiones positivas en el conjunto de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna.
Participaron en la jornada Covadonga Fernández, socia fundadora de Malvado Group; Natalia Castro, gestora de la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna; y Diana Lucía Maya, directora de la Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.
Escuela de Alcaldes
La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.
Este programa de la Escuela de Alcaldes se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.
La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de la Comunidad, pues más del 97% de los municipios de Castilla y León tiene una población inferior a 5.000 habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de 100 habitantes. Por ello, avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.
Las circunstancias del estado de alarma sanitaria obligaron ya el pasado año a que se celebrasen las primeras tres jornadas correspondientes a 2020 en la modalidad ‘A distancia’, modalidad que se ha hecho extensiva también durante este año 2021. Este nuevo sistema consiste en un encuentro virtual a través de ordenador o teléfono móvil que cuente con acceso a internet para poder ver las intervenciones y participar en directo a través del canal de Youtube de la Junta de Castilla y León.