La cubierta amenaza con derrumbarse inminentemente. El estado tanto del tejado, como de la espadaña y la torre cimborrio son lamentables.
Se trata de una ermita probablemente construida en el siglo XVIII o anterior, aunque no hay testimonio escrito acerca de sus orígenes. Una leyenda cuenta que los franceses, en 1809, robaron la imagen de San Marcos de la ermita sita en las Labradas, en Arrabalde y llevándola en carro, la arrojaron al Órbigo, río que por entonces pasaba por el actual arroyo llamado «El Pozo» y a orillas de este fue rescatada la estatua por los coomonteses y erigieron allí mismo una ermita en su honor.
El templo acoge la venerada imagen que cada año se traslada hasta la iglesia parroquial, en el pueblo, en la tarde del Jueves Santo. Desde entonces y hasta el 25 de abril, festividad de San Marcos, permanece en la iglesia para su traslado en un emotivo desfile procesional hasta la ermita.
Posiblemente sufrió una ampliación, como se aprecia en las diferencias en la anchura y en la naturaleza de la mampostería a partir de la mitad de la nave principal.
Descripción:
Ermita de planta de cruz latina, cuanta con una espadaña con un hueco de campana situada sobre la entrada adintelada. El crucero está cubierto por una cúpula sobre pechinas. En el altar se expone el Bendito Cristo y en el lado este del transepto la estatua de San Marcos, santo patrón de ese templo y segundo patrón del lugar de Coomonte.
Grado de protección legal:
Sin protección específica
Estado de conservación:
En uso hasta hace apenas un lustro cuando fue abandonada por parte de las autoridades eclesiásticas. Si bien es cierto que sigue en pie, uno de los muros exteriores está apuntalado y la cubierta tiene las tejas corridas y cierto desprendimiento que amenaza ruina inminente.
Motivos de inclusión: 09 julio, 2024
La cubierta amenaza con derrumbarse inminentemente. El estado tanto del tejado, como de la espadaña y la torre cimborrio son lamentables.
Sección realizada con la colaboración de la Asociación Hispana Nostra