La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, en consonancia con las previsiones hechas públicas por el Ayuntamiento de Madrid, ha programado una dotación del 90% de la flota habitual de autobuses para los días laborables en horas punta de cara a la primera etapa de desescalada que comenzó ayer lunes 25 de mayo.
Ese 90% de autobuses municipales para días laborables desde ayer se traduce, según las previsiones de EMT, en más de 1.600 autobuses circulando por Madrid en las horas punta, es decir, las de máxima demanda. En las horas valle, se reduce la flota hasta un 70% de la habitual cualquier día del año, salvo en aquellas líneas que – por sus características especiales – tienen una frecuencia superior a los 30 minutos.
De igual manera, en sábados y festivos EMT garantiza el 60% de la flota prestando servicio en calle. En estas previsiones quedan fuera las líneas universitarias A-E-F-G-H y U por el cese temporal de actividades en los campus madrileños.
Aforo máximo y medidas de distanciamiento a bordo
La cifra del aforo máximo permitido, además de contemplar solo la mitad de los asientos disponibles, también determina una capacidad de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie. De esta forma, los autobuses estándar llevarán un máximo de 34 viajeros, los articulados un tope de 50 personas y en los minibuses, el aforo será de 18 a 10 viajeros. EMT ha señalizado aquellos asientos que no pueden ser utilizados en la flota de autobuses, cumpliendo así la orden TMA/384/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Desde el comienzo de la crisis, EMT está aplicando medidas especiales de limpieza y desinfección con especial atención a las superficies de contacto y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. EMT, además, recuerda que el pago en efectivo no está permitido a bordo de los autobuses municipales a fin de evitar contagios entre viajeros y conductores. En todos los autobuses se puede pagar mediante móvil o tarjeta bancaria y es obligatorio el uso de mascarilla desde el pasado 5 de mayo.
Para dar a conocer todas estas medidas sanitarias y de seguridad, EMT y Ayuntamiento de Madrid han lanzado una campaña conjunta de información para los usuarios. “Viaja seguro en bus” se exhibirá a partir del próximo lunes en los autobuses, tanto en el exterior como en todas las pantallas interiores de la flota municipal, en medio centenar de mupis digitales situados en marquesinas y en las redes sociales tanto del Ayuntamiento como de la empresa municipal.