Dieciocho empresas y entidades empresariales reciben un distintivo de la ONG Accem por haber implantado medidas o innovado en favor de una gestión de la diversidad cultural responsable. La ONG ha presentado la campaña “No hay color” en la que destaca los beneficios que aporta a las empresas una gestión adecuada de la diversidad cultural en sus equipos de trabajo.
Madrid. 10 de noviembre de 2024. Este jueves 7 de noviembre, la ONG Accem ha celebrado un encuentro empresarial en el que se han dado cita grandes empresas y pymes para compartir sus experiencias y buenas prácticas en materia de gestión de la diversidad cultural y contra la discriminación en el ámbito laboral.
En este espacio, las empresas asistentes han tenido ocasión de compartir sus conocimientos en materia de gestión de esta diversidad, descubriendo ejemplos prácticos de cómo materializarla en acciones concretas y permitiendo enmarcar la diversidad cultural como un activo esencial para la sostenibilidad empresarial del futuro.
De esta forma, la empresa leonesa Embutidos Ezequiel ha sido una de las dieciocho empresas que durante este año han implantado medidas o innovado en favor de una gestión de la diversidad cultural responsable, recibiendo el distintivo del programa DIVEM, en el que se enmarca este evento, junto a otras empresas como Multiópticas, Pikolin, Shiseido, Leroy Merlin, Eviden, Calibre 360, CWT, Délcom, Sigma AI, Highlander, EuropaMundo, Atlas Copco, Grupo Ocean, helpHousing, Cultivos Araba, Centro Médico Asturias y la asociación empresarial andaluza Epyme.
Desde Accem han señalado que el programa DIVEM, en el que participan todas las empresas reconocidas con este distintivo, es una iniciativa pionera en nuestro país que ha marcado una tendencia en España, habida cuenta del creciente interés por parte de las empresas en saber llevar a cabo una gestión de la diversidad cultural en sus respectivas plantillas y equipos de trabajo. Con casi 500 empresas y entidades empresariales adheridas a DIVEM, este programa busca poner en valor todos los beneficios que aporta la plena integración de las personas diversas culturalmente al tejido empresarial y a la sociedad en su conjunto.
Para sensibilizar a más empresas y puedan nutrirse de este talento diverso, de nuevas perspectivas, ideas, formas de entender la realidad y, por tanto, de nuevas oportunidades de negocio y apertura a nuevos mercados, la ONG ha lanzado la campaña “No hay color”, de la mano de la agencia OrigenWW. A través de ella se destacan todos estos aspectos positivos animando a nuevas organizaciones y compañías a sumarse a una tendencia cada vez más creciente en el ámbito empresarial y corporativo.
“No hay color”, una campaña que destaca todos los beneficios de la diversidad cultural para las empresas
En este espacio se ha presentado la campaña titulada “No hay color” con la que la ONG desea poner en valor todas las ventajas que aporta al tejido empresarial una correcta gestión de esta diversidad y la puesta en marcha de acciones enfocadas a poner fin a la discriminación en el entorno laboral. A través de esta campaña se hace un recorrido por estos beneficios, destacando cinco de ellos: más talento, más creatividad, mejor reputación, mayor cohesión y el aumento de posibilidades de incrementar los beneficios financieros.
A través de una web creada específicamente para esta campaña, las empresas pueden acceder a todos estos contenidos, al vídeo promocional de la campaña y a la descarga de un kit digital con distintos materiales para demostrar su adhesión y apoyo a los objetivos y finalidades de la campaña.
Del mismo modo, desde Accem han publicado el informe titulado “Panorama de la diversidad cultural en las empresas”, orientado a dar a conocer, de manera más pormenorizada, la situación actual de la gestión de la diversidad cultural en España y nuevas tendencias internacionales en esta materia. En este documento también se ha realizado una recopilación de buenas prácticas de varias empresas adheridas al programa DIVEM, para que sirvan de inspiración y ejemplo a otras compañías que deseen sumarse al grupo de empresas socialmente responsables y comprometidas con un futuro más cohesionado, justo y sostenible.
Todos estos materiales son accesibles a través de la web de la campaña https://divem.accem.es y están disponibles de forma gratuita para todas aquellas empresas y profesionales que deseen ampliar su conocimiento en la gestión responsable y comprometida de la diversidad cultural.
DIVEM
DIVEM es un programa desarrollado por la ONG Accem desde 2017 y financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo. Actualmente, un total de 487 empresas y asociaciones empresariales de toda España ya se han adherido a este programa para descubrir los beneficios y las ventajas que genera la diversidad cultural en el ámbito empresarial a través de su gestión responsable.
Accem
Accem es una ONG sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Accem defiende la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todas las personas, con independencia de su origen, género, origen nacional o étnico, orientación e identidad sexual, religión, opinión o grupo social.