Se suma a la actividad programada por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan con una degustación de olla ferroviaria y el concierto del grupo musical Prieto Picado
Valencia de Don Juan, 11 de mayo de 2024. La Denominación de Origen León y otros 34 consejos reguladores de 14 comunidades autónomas celebran este sábado, 11 de mayo, el Día Vino DO 2024, una acción de carácter festivo y reivindicativo promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv), la asociación que representa a las denominaciones de vino a nivel nacional. El Día Vino DO, que nació en 2017 y cumple su séptima edición, es una celebración colectiva en la que cada año las denominaciones de origen de vino de múltiples zonas del país organizan el mismo día (el segundo sábado de mayo) dife- rentes actividades en lugares emblemáticos de sus territorios, con un brindis colectivo y simultáneo como acto central en todas ellas y que alzará las copas a las 13.30 horas (a las 12.30 en Canarias).
En esta ocasión, la Denominación de Origen León se sumará a las actividades programadas por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, sede del Consejo Regulador, y la Asociación de Ferroviarios San Fernando, que se desarrollarán en el entorno de la vieja estación coyantina de la desaparecida línea ferroviaria Palanquinos-Medina de Rioseco, por la que circulaba el añorado Tren Burra, conocido popularmente así por su lentitud. El brindis multitudinario con vino rosado de Prieto Picado ofrecido por el Consejo Regulador a las 13.30 horas dará paso a un concierto del grupo musical Prieto Picado, la banda que explora las expresiones del jazz, el folk, el flamenco y los ritmos afrodescendientes e indígenas. Lo hará envuelto en el aroma que desprenda el cocinado de las ollas ferroviarias de los entusiastas defensores del legado cultural vinculado al histórico ferrocarril de ancho métrico entre La Robla y Bilbao, que cerrarán su actividad con una degustación pública de su riquísimo puchero.
El Día Vino DO se organiza con un doble objetivo: acercar a la gente uno de los productos más vinculados y que más prestigio dan a las zonas rurales, el vino con denominación de origen, y a la vez reivindicar los valores y el impacto positivo que las denominaciones de origen de vino tienen sobre los territorios en los que se ubican y sobre las comunidades que en ellos habitan. Este año, en la que va a ser su octava edición, todas las actividades se van a llevar a cabo bajo el leit motiv “las denomi- naciones de origen dan vida a nuestros pueblos. ¡Celebremos lo que nos une!” y promoviendo una misma conversación en redes sociales bajo el hashtag #VINODOcohesionsocial.
Con el Día Vino DO 2024 se quiere visibilizar que las denominaciones de origen de vino promueven comunidades más cohesionadas, más unidas, porque ayudan a generar identidad, arraigo y sentido de pertenencia, contribuyen a la preservación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de ese territorio y facilitan el desarrollo socioeconómico y cultural de las zonas, proporcionando tradiciones y costumbres que ayudan a vertebrar las interacciones sociales de la gente que vive y trabaja en las zonas rurales. En definitiva, las DDOO contribuyen a reforzar el tejido social, lo que beneficia al conjunto de los habitantes de la zona y, por extensión, a la sociedad en su conjunto.
Las 35 denominaciones de origen de vino que participan este año en el Día Vino DO son: Almansa, Binissalem, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Toro, Txakolí de Álava, Txakolí de Bizkaia, Txakolí de Getaria, Uclés, Utiel- Requena, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla. Todas ellas brindarán a la vez, el 11 de mayo, a las 13.30 horas (12.30 en Canarias), por el vino DO, por los valores que encierra (diversidad, calidad, autenticidad, cuidado y respeto por el saber hacer local y por el medio natural, arraigo y reconocimiento del medio rural, disfrute, cultura, etcétera) y por la contribución de las denominaciones de origen del vino a la cohesión social de las comunidades que habitan en los territorios en los que se ubican.