Los trabajos, que serán realizados por dos arqueólogos, tienen como objetivo la documentación de la primigenia Catedral de San Salvador tras los resultados obtenidos a través del georradar bajo el coro del actual templo zamorano
Castilla y León | 29 de octubre de 2024. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha autorizado la realización de un proyecto de investigación arqueológica que afectaría al coro de la Catedral de Zamora. Estas labores, solicitadas por dos arqueólogos, tienen como objetivo la documentación de la primigenia Catedral de San Salvador, que se encuentra bajo el espacio ya mencionado de la actual seo zamorana, declarada Bien de Interés Cultural. Para ello, contarán en todo momento con la supervisión de la arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.
El origen de los trabajos arqueológicos autorizados por la Dirección General de Patrimonio Cultural es una investigación previa realizados a través de georradar. En este primer análisis de la zona, y en consonancia con otras informaciones orales recabadas, los solicitantes habrían encontrado una estructura subterránea ubicada en el espacio que ocupa actualmente la tumba de Luis de Trelles y Noguerol junto al muro sur del coro de la Catedral de Zamora, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.
El permiso concedido por la Dirección General de Patrimonio Cultural se extiende hasta el próximo 31 de diciembre, fecha tope para finalizar todos los trabajos arqueológicos en este espacio del templo zamorano. Además, también los hallazgos que se produzcan durante la intervención deberán ser entregados al Museo de Zamora para su futura conservación y posible exposición en dicho centro dependiente de la Junta de Castilla y León.
Por otro lado, se ha indicado a los arqueólogos que también solicitarán un permiso de operación a través de la aplicación PEME (Patrimonio Cultural para Empresas Externas) cuando les sea necesaria la apertura o actualización de la ficha arqueológica de este yacimiento de la Catedral de Zamora. Una vez incluidos dichas modificaciones serán validadas por el Servicio de Innovación y Difusión para su posterior incorporación a la base de datos de la Dirección General de Patrimonio Cultural.