La institución provincial leonesa reduce al mínimo toda su actividad pública, cierra sus centros turísticos y extrema las precauciones en sus centros asistenciales
León 13 de marzo de 2020.-Reducir al mínimo las posibilidades de contagio del coronavirus. Ese es el objetivo de las medidas urgentes adoptadas por la Diputación de León para hacer frente a la pandemia y que el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, ha dado a conocer en la junta extraordinaria de portavoces celebrará este jueves.
La Diputación reduce al mínimo toda su actividad pública suspendiendo todas las convocatorias y manteniendo exclusivamente aquellas reuniones consideradas inaplazables. Algunas de ellas se desarrollarán por videoconferencia siempre que sea posible.
El Palacio de los Guzmanes cerrará sus puertas a los turistas y, de igual modo, se clausurará para los usuarios la estación de esquí de San Isidro y se suspenderán las visitas a la Cueva de Valporquero, al Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas y al Monasterio de Carracedo. Los recorridos del Bibliobús y la campaña de ‘Un Viaje por tu Provincia’ también se cancelan, así como las actividades deportivas y las visitas de escolares a la estación invernal.
Las medidas contra el Covid-19 también se extremarán en los centros asistenciales de la Diputación leonesa restringiendo al máximo las visitas de familiares en todos los casos y enviando a sus casas a aquellos usuarios que no requieran atención continuada.
Los Ceas dependientes de la institución provincial sólo atenderán telefónicamente a los usuarios, salvo casos de emergencia relacionados con violencia de género o atención a la infancia.
En términos generales todas estas actuaciones se extenderán hasta el próximo 26 demarzo, aunque la Comisión de Seguimiento frente a la Expansión del Coronavirus constituida ya al efecto irá analizando la situación y actualizando la adopción de medidas.
La Diputación también estudia ya las posibilidades de extender el teletrabajo en los diferentes servicios de la institución provincial.
La Diputación de Zamora adopta medidas preventivas en sus centros dependientes siguiendo las recomendaciones sanitarias contra el coronavirus
La Diputación cierra durante 15 días el Teatro Ramos Carrión, el polideportivo del Tránsito y suspende las exposiciones, ferias y las actividades de Juegos Escolares en la provincia siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para la lucha contra la propagación del coronavirus entre los ciudadanos.
Estas son las principales actuaciones de la institución provincial, tal y como indicó el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, en su comparecencia de esta mañana en la que estuvo acompañado por el vicepresidente primero, José María Barrios y por el diputado de Régimen Interior, José Luis Prieto.
Francisco Requejo explicó que, tras la reunión mantenida ayer en un Comité Extraordinario convocado por la Junta de Castilla y León para tratar la problemática del Coronavirus en la región, la institución ha decidido adoptar una serie de medidas preventivas, siguiendo en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Estas medidas fueron tratadas en una reunión interna de la propia institución en la que participaron los vicepresidentes y en esencia son las siguientes:
Cierre del Teatro Ramos Carrión y del pabellón Polideportivo de la Diputación ubicado en las instalaciones del antiguo Colegio del Tránsito en la capital. Ambos espacios permanecerán cerrados durante 15 días y tras dicho plazo se evaluará si es necesario continuar o no con su cierre.
De igual modo, se suspenden las exposiciones y ferias programadas tanto en el recinto ferial de IFEZA como en las salas expositivas de la Encarnación y del Colegio Universitario. También se suspenden todas las actividades de Juegos Escolares, así como los procesos selectivos de personal convocados por la propia Diputación de Zamora.
En este sentido, el diputado de Régimen Interior, José Luis Prieto, abundó que se suspende el proceso selectivo de auxiliar administrativo que estaba previsto para el próximo miércoles y se aplazan los procesos previstos para plazas de Asistentes Sociales y una Bolsa de Empleo de Auxiliares de Clínica.
Por último, el presidente de la institución provincial recordó que en la Residencia Virgen del Canto y la Guardería de la Veguilla en Benavente se están siguiendo ya los protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias. A estas medidas se unen también otras que tienen que ver con la propia seguridad de los funcionarios que trabajan en las instalaciones dependientes de la Diputación Provincial como son la dotación de geles con solución hidro-alcohólica, la disposición de material específico al personal de los CEAS y la opción, en caso de necesidad, de que los funcionarios puedan acogerse al teletrabajo.
Finalmente, señalar que Francisco Requejo insistió en que se trata de medidas preventivas en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ya que la provincia de Zamora no encuentra de momento en situación de medidas obligatorias como sí sucede, dentro de la Comunidad de Castilla y León, por ejemplo, en Miranda de Ebro.
La Diputación de Salamanca pone en práctica las recomendaciones sanitarias frente al coronavirus
Salamanca 13.03.20.- La Diputación Salamanca ha trasladado, a nivel interno para sus trabajadores en todas sus dependencias y también de cara a los servicios y prestaciones externas, las medidas y recomendaciones recogidas en los documentos técnicos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León con el objetivo de minimizar el máximo el riesgo de contagios.
Para ello, desde la pasada semana, un grupo de trabajo interno, coordinado desde el área de organización y recursos humanos, está manteniendo un seguimiento diario de las diferentes recomendaciones a seguir ante cualquier cambio de escenario que se pueda producir.
En todo momento se está facilitando información a los empleados públicos, así como a los delegados de prevención y a los grupos políticos de la Diputación.
De igual modo, en las citadas recomendaciones transmitidas se presta una especial atención en los Centros Asistenciales de la propia Diputación, modificando y adaptando actuaciones tanto para trabajadores como usuarios y visitantes, en tiempo real según las nuevas recomendaciones que van surgiendo de las autoridades sanitarias.
En este sentido, la Diputación presta servicios a población de riesgo y entre otras recomendaciones ha procedido a restringir en sus Residencias de mayores las visitas y al registro de las mismas.
Así mismo, se tienen contemplada las actuaciones necesarias para una potencial actuación ante un positivo al coronavirus, con equipos de protección individual para el personal de atención directa y espacios de permanencia en aislamiento.
Entre las medidas adoptadas también cabe destacar, según las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la suspensión de actividades como los Juegos Escolares, y las actividades competitivas, recreativas y formativas de la sección de deportes; el servicio de Bibliobús, los talleres impartidos en colaboración con la Fundación Venancio Blanco, visitas al archivo provincial, cursos de formación y actividades de talleres del área de Bienestar Social, además de la Feria Ecoraya o el II Foro de Caza.
En relación con servicios como el desarrollo del Mercado de Ganados, del próximo lunes, se van aplicar las recomendaciones referidas al aforo en espacios cerrados manteniendo en todo momento únicamente cubierto 1/3 del aforo y se dirigirán recomendaciones de no viajar y tener presencia en este mercado a las personas procedentes de zonas declaradas con riesgo de coronavirus tanto a nivel nacional como internacional.
La Diputación de Salamanca se suma a los llamamientos a la tranquilidad a trabajadores y ciudadanos para seguir en todo momento las indicaciones que se realicen de las autoridades sanitarias.