En un acto convocado por la institución provincial que ha tenido lugar esta mañana en la Plaza de Viriato se han guardado cinco minutos de silencio en solidaridad con el pueblo de Ucrania, tras la invasión del país por tropas rusas.
Previamente, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, había recibido en su despacho a varios miembros de la comunidad ucraniana en Zamora a los que les transmitió la solidaridad de la provincia, al tiempo que les informó de distintas acciones de ayuda que se están coordinando para hacerlas efectivas y que puedan llegar a la población ucraniana.
Tras ese breve encuentro, el presidente de la Diputación, junto con otras autoridades y cerca de un centenar de personas se han concentrado en la Plaza de Viriato frente a la sede de institución en la que también han estado presentes miembros de varias familias ucranianas que viven en Zamora y que portaban banderas de su país.
En declaraciones a los medios de comunicación y en nombre de dicha comunidad, intervinieron Oksana y Olena, para desmentir los argumentos que ha usado el presidente de Rusia al justificar la invasión de Ucrania. De hecho, Olena informó que era ruso parlante, idioma que habla también Oksana al ser su marido de esta nacionalidad.
Además, agradecieron la solidaridad que están recibiendo de los zamoranos que le han ofrecido ayuda personal para realizar, incluso, traslados de familiares ucranianos desde la frontera de Polonia y desde otros puntos geográficos.