Un plan para dinamizar el sector y trabajar en el reto demográfico y asentar población en el medio rural, que se presenta de forma conjunta y busca sumar la oferta de patrimonio histórico de la ciudad y los valores ecológicos y paisajísticos de los espacios rurales.
La Diputación Provincial, a través del Patronato de Turismo, el Ayuntamiento de Zamora y los ayuntamientos de Almaraz de Duero, Argañín, Fariza, Fermoselle, Gamones, Luelmo, Moral de Sayago, Moralina, Muelas del Pan, Muga de Sayago, Pereruela, Pino del Oro, Torregamones, Villadepera, Villalcampo, Villar del Buey, Villardiegua de la Ribera y Villaseco del Pan, se van a presentar de manera conjunta a la convocatoria de este año del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La financiación podría situarse en los cuatro millones de euros, en tres anualidades.
Se trata de planes dirigidos a dinamizar y organizar destinos turísticos de interior y en áreas rurales, que cuentan con patrimonio cultural o espacios naturales protegidos.
Lo más destacable de este proyecto es que se presenta de manera conjunta, ya que la ciudad de Zamora se complementa bien con las zonas rurales y espacios protegidos aguas abajo del Duero, en espacios de la Red Natura 2000 de Arribes y de los Cañones del Duero, que enlazan con la ciudad a través del LIC Riberas del río Duero y afluentes.
Reuniones con el sector empresarial
De este modo, se combinan el patrimonio histórico y monumental de la ciudad con los valores ecológicos y paisajísticos de un territorio rural que por otra parte sufre problemas de despoblación, lo que unido a la dimensión transfronteriza puede generar un destino turístico atractivo y diferenciado.
El Plan actualmente se encuentra en la fase de elaboración y diagnóstico de los recursos, el análisis de la oferta y demanda, así como su posicionamiento…etc, acompañado de un Plan de Acción.
Todo ello, será presentado a la Junta de Castilla y León que lo valorará y remitirá posteriormente a la Secretaría de Estado de Turismo.
Hasta hoy se han celebrado reuniones de trabajo con los responsables municipales de los ayuntamientos implicados, y esta tarde ha tenido lugar una reunión con el sector empresarial turístico de la zona afectada por dicho plan.