Hace 10 años los entonces jóvenes del pueblo, entorno a lo que llamaban la «Peña del Alambre» quedaban los viernes a cenar, un día alubias con conejo, otro patatas con jabalí o perdices escabechadas.
Fotografía: Sergio Carriedo
Fotografía: Sergio Carriego
Hace 6 años en torno a la ya mas formal asociación de «la era de la abadesa» estas meriendas que cada vez van aglutinando a mas amigos, familiares y gente allegada, hace que el número de comensales crezca de manera exponencial, y el viaje de gente del pueblo a Alemania les hace reproducir aquí, en tierras leonesas el evento vivido en el país teutón.
El éxito es inmediato, y así llegamos hoy a la 6ª edición de la Oktober fest de Mansilla Mayor, dando más de 300 comidas y 300 cenas al día como si estuviéramos en la mismisima Baviera. Siguen siendo servidas por los jóvenes del pueblo, los que en su día también fueron jóvenes e incluso por el mismisimo alcalde José Alberto Martínez Llorente
Los platos sencillos, tradicionales, ricos y sobre todo festivos. Codillo, pollo y salchichas a la brasa a precios populares son parte fundamental del éxito y la diversión concentrada en las carpas al mas puro estilo alemán, en bancos corridos, donde te sientas con vecinos y desconocidos al lado de un buen plato caliente, en el frío septiembre leonés.
Todo el regado con cerveza de cebada o trigo, en jarras, que muchos años incluso se pueden comprar con inscripciones conmemorativas.
Sin duda es un evento más, que demuestra que el mundo rural lo hace vivo la gente con ganas de disfrutar, de inventarse fiestas que mantengan la alegría, y si es culinaria mejor, que por eso estamos en León próxima capital de la gastronomía.
Relacionado