El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentó este pasado martes una nueva convocatoria de la Estrategia de Empleo para apoyo a los emprendedores y la contratación de trabajadores en las empresas asentadas en el medio rural.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar el empleo, generar nuevas oportunidades de desarrollo y, en definitiva, servir como herramienta para combatir la despoblación en los municipios de la provincia.
En este sentido el presidente de la Diputación destacó que estas políticas de fomento del empleo fueron impulsadas desde esta administración de forma pionera en el año 2013, y expresó su interés por convocarla con un carácter anual.
La Estrategia de Empleo de la Diputación de Salamanca incluye una vez más dos líneas de actuación: una dedicada al fomento del Autoempleo (dotada con 1 millón de euros) y la línea relativa al Fomento del Empleo (con 1 millón de euros para la nueva contratación).
El objetivo, continuó, es que nadie se quede fuera y por ese motivo en la línea del apoyo al Autoempleo las bases incluyen a todas las empresas que se pusieron en marcha en los municipios de la provincia a partir de la última Estrategia de Empleo.
Asimismo, esta convocatoria en el apartado de Autoempleo incluye otras novedades. Entre ellas, destacan los incrementos de los gastos de funcionamiento subvencionables al pasar de los 2.500 euros a los 4.000; el aumento del período subvencionable, que pasa de los 12 a los 24 meses; el incremento del porcentaje subvencionable hasta el 100 por 100 de todo lo que se justifique; y se incluyen nuevos gastos que pueden ser objeto de subvención, como los gastos de publicidad y financieros.
En cuanto a la línea de Fomento del Empleo, el interés por parte de la institución provincial es fomentar la contratación en las empresas ya asentadas en el entorno rural y se apuesta por un empleo a jornada completa (o dos a media jornada) y por un mínimo de 24 meses de duración.
Se financia hasta el 50 por ciento de los costes salariales de nueva contratación, con un máximo fijado de 12.000 euros, lo que supone un incremento considerable, al pasar de los 8.400 euros de máximo fijado en la anterior convocatoria. Serán objeto de subvención los nuevos contratos creados a partir de la fecha de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.