La entidad colaboradora es Caireles que posee una larga tradición y aporte en el arte del bordado hecho a mano, especializado en indumentaria, y bordado popular artesanal salmantino.
Salamanca 22.07.2021.- El diputado de Cultura, David Mingo, junto a José y Sergio Martín, presentan la nueva actividad de los Talleres de Bordado «Al fresco» durante el verano en los pueblos y municipios.
El Área de Cultura con la intención de diversificar y reinventar la propuesta de actividades dirigidas a los diferentes ayuntamientos y pueblos de la provincia propone una actividad de convivencia vecinal con los Talleres de Bordados “Al fresco” que son complementarias a las tradicionales actividades estivales de «Noches de Cultura».
Los Talleres de Bordado «Al fresco» recuperan una tradición de convivencia que permite compartir una jornada agradable entre todas las personas, cuidando todas las medidas sanitarias obligadas por la pandemia Covid-19, pasar una tarde entretenida, relajada, para todos los públicos, fomentando el trabajo manual y artesano, trabajo que ayuda y fortalece la autoestima y el respeto mutuo.
La entidad colaboradora es Caireles que posee una larga tradición y aporte en el arte del bordado hecho a mano, especializado en indumentaria, y bordado popular artesanal salmantino.
Caireles sostiene que el patrimonio cultural inmaterial depende de aquellos cuyo conocimiento de tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades. Con este ánimo, propone la actividad de Talleres de Bordado «Al fresco» a los vecinos para recuperar aquellos «corrillos» que se formaban las tardes de verano con madres y abuelas «aguja en mano».
Talleres de Bordado «Al fresco»: en ‘coser y cantar todo es empezar’
«Al fresco» consiste en una actividad en la que los participantes pueden decorar de forma personalizada e individual una bolsa de tela multiusos, disfrutando en crear y elegir bocetos, hilos y colores. Al desarrollar la actividad en grupo se busca recordar los corrillos de costura que se formaban en los pueblos y barrios. Cada participante puede aportar ideas, colaborar con el resto y llevarse su propia bolsa, una vez finalizada la actividad.
La actividad es guiada por dos bordadores profesionales de Caireles, quienes orientarán a los participantes en todos los pasos a seguir para bordar la bolsa de tela con diseños, tanto actuales como tradicionales, los puntos básicos de costura y detalles a tener en cuenta. La propuesta está dirigida a todos los públicos y, en el caso de los menores de 12 años, es necesario que estén acompañados por un adulto.
Caireles aporta el material necesario de la bolsa tela, hilos para el bordado, dibujos y agujas. Los participantes deben llevar algunas herramientas como tijeras, dedal y una pequeña pastilla o un trocito de jabón para asegurar que cada persona utilice los propios y evite compartirlos.
El tiempo de desarrollo es de tres horas por la tarde, a la sombra de espacios naturales. Los participantes pueden incorporarse a lo largo de la actividad y dejar la misma cuando lo consideren oportuno. En el momento de su llegada se les aporta el material necesario y se les guía en los pasos para decorar su bolsa.
Las actividades de los Talleres de Bordado se desarrollan entre julio y agosto y los receptores son 18 municipios y pueblos: Endrinal de la Sierra, Encinas de Arriba, Nava de Sotobral, Frades de la Sierra, Moriscos, Santiz, Aldehuela de la Bóveda, Galindo y Perahuy, Saélices el Chico, Villares de Yeltes, Fresnedoso, Villar de Peralonso, Galinduste, Matilla de los Caños, Florida de Liébana, Valderrodrigo, Ventosa del Río Almar y Pedrosillo de Alba.
El Área de Cultura, con el ánimo de compartir y solidarizarse con los vecinos que se han visto obligados, un año más, a modificar sus fiestas y encuentros debido a las medidas requeridas por la pandemia Covid-19, propone nuevas actividades que permitan disfrutar y enriquecer lazos culturales al mismo tiempo que mantener los cuidados sanitarios.