La Diputación de Salamanca, a través de su junta de gobierno, ha aprobado las bases de la convocatoria del Plan de Ayudas Culturales 2020 para los municipios de la provincia, destinando una cuantía de 400.000 euros, lo que representa un aumento de ayudas de 12.000 euros con respecto a la convocatoria del pasado año.
Salamanca 2-05.2020.- El Plan de Ayudas Culturales de la Diputación de Salamanca va dirigido a facilitar la puesta en marcha de actividades de índole cultural durante todo el año en los municipios de la provincia, estando abierta la convocatoria a la totalidad de los mismos. En este sentido, el pasado año 348 municipios recibieron estas ayudas al cumplir los requisitos, que supusieron una subvención de 383.000 euros.
De acuerdo a las bases elaboradas por el departamento de cultura de la Diputación, el Plan Cultural 2020 contempla tanto ayudas tanto para una treintena de tipos de actuaciones enmarcadas en las categorías de folklore, teatro, música-recital y danza, como al menos otras treinta actividades formativas de las categorías de artesanía-artes plásticas, cultura tradicional, ocio y tiempo libre, formación complementaria y nuevas tecnologías.
En este sentido, desde el departamento de cultura de la Diputación de Salamanca, ante la situación originada por la crisis sanitaria del COVID-19 y su evolución futura a lo largo del año, se ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de llevar a cabo las actividades culturales que se acojan a dicha convocatoria de forma on line y/o telemática.
Con el desarrollo de este programa, la Diputación de Salamanca pretende no solo que se acerque, se promueva y se difunda la cultura en los municipios de la provincia, sino que también se contribuya a dinamizar el sector profesional vinculado a este ámbito en los municipios, como una medida revulsiva más en el ámbito económico actual de los municipios de la Salamanca rural.
Como en ediciones anteriores, el Plan de Ayudas Culturales contempla dos modalidades de subvenciones: una para ayuntamientos menores de 2.000 habitantes, dotada con 307.000 euros; y la otra para los 15 municipios mayores de 2.000 habitantes, que recibirán un total de 93.000 euros a través de un programa de convenios de colaboración.
En el caso de los menores de 2.000 habitantes la aportación de los municipios será de un 10 por ciento en proyectos de hasta 500 euros. Después, se incrementará en función del aumento del coste, hasta llegar a un 55 por ciento para los que requieran una inversión mayor de 4.500 euros.
Para los 15 municipios mayores de 2.000 habitantes la cuantía a aportar asciende a un 40 por ciento hasta los 2.500 euros y también aumentará en función del aumento del coste que quieran realizar.
Estas subvenciones, que son compatibles con cualquier otra ayuda económica que reciban los ayuntamientos de otras instituciones para el mismo fin, se otorgarán en base a criterios objetivos como el número de habitantes, las actividades solicitadas y el grado de gestión municipal de la subvención concedida por la Diputación a este fin en ediciones anteriores.
El plazo de presentación de solicitudes por los Ayuntamientos se determinará una vez finalice el estado de alarma por COVID-19, de conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Tercera del RD 463/2020.