El objetivo es colaborar en diferentes materias para favorecer la economía de los dos territorios
La Diputación de León en España y la región de Laponia en Finlandia firman ayer miércoles un acuerdo de hermanamiento promovido por la Fundación ICAMCyL con el fin de fomentar y estrechar lazos entre dos regiones geográficas que a partir de ahora se comprometen a colaborar y a poner a disposición del otro actividades, contactos e intercambios y actividades económicas, sociales y culturales, que redunden en beneficio de ambos territorios.
Gracias a este acuerdo de colaboración se promoverán acciones en ambas regiones que favorecerán a sus habitantes y a su desarrollo económico desde puntos de vista estratégicos para ambos.
En este sentido se fomentará y trabajarán conjuntamente en el turismo, la economía, la proyección de los productos de la industria agroalimentaria, el desarrollo de la innovación en la industria, la minería sostenible, la eficiencia energética, el aprovechamiento de los recursos forestales, así como acciones de tipo cultural y folklórico.
Ambos territorios tienen una gran riqueza en estos aspectos, que a partir de ahora promoverán en el otro y proyectarán para conseguir que el intercambio de sinergias redunde en beneficio del progreso de ambos pueblos.
Este acuerdo es también la constatación de la labor que la Junta de Castilla y León, a través del Ente regional de la energía (EREN) y del Instituto de competitividad empresarial (ICE), realiza en un trabajo coordinado para el impulso de nuestro territorio a través de nuevas oportunidades como ésta que ayer miércoles se ha puesto sobre la mesa para su firma.
El acuerdo que se ha materializado este 16 de enero lo hace a través de la Diputación de León y supone la también la constatación de las sinergias entre instituciones, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de nuestra región y sus expectativas.
La Fundación ICAMCyL (Centro internacional de materiales avanzados y materias primas de Castilla y León) es una fundación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la investigación y la innovación. Dedican sus esfuerzos a la investigación y la innovación en sectores como los materiales avanzados, la ingeniería, la minería sostenible del siglo XXI, el procesado de materias primas, el automóvil o la manufactura, entre otros.
Son un centro de competencias que asimismo impulsan la especialización inteligente y con ello un nuevo futuro y desarrollo de la economía y la sociedad. Por ello, el desarrollo de las regiones con las que trabajan es uno de nuestros principales objetivos. Y gracias a acuerdos como éste que hoy se hace realidad nuestro entorno geográfico, social y económico puede abrir nuevas vías al futuro y progreso.
Por su parte, la Diputación de León pondrá las bases para que se beneficien en la provincia de León todos aquellos que pueden aportar su conocimiento, experiencia, productos, servicios y cultura, que podrán realizar intercambios muy beneficiosos para sus gentes y su economía.
Desde El Bierzo, a la zona Norte de León, pasando por las áreas del centro de la provincia y hasta el Sur de la misma. Desde la zona más montañosa a la más llana, toda la provincia en su conjunto podrá aportar y recibir con este acuerdo, ya que cada zona posee unas potencialidades intrínsecas que encontrarán en Laponia un receptor de primer orden y una nueva ventana de riqueza y oportunidad para nuestra tierra y sus gentes.
Las diferencias entre las regiones de León y Laponia supondrán también un enriquecimiento mutuo que ayudará a compartir proyectos en los sectores ya destacados y a promover otros nuevos que impliquen un nuevo futuro de colaboraciones mutuas en beneficio de los habitantes de ambas regiones. Por medio de la firma que en el día de ayer se ha producido, León y Laponia se comprometen a trabajar conjuntamente a partir de este momento en diversas acciones que se irán dando a conocer.
De este modo, en este acto el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el gobernador de Laponia, Mika Riipi, acuerdan los siguientes puntos:
1. Expresar la amistad entre ambos territorios y el compromiso mutuo a partir de este momento de comenzar una andadura juntos que lleve a emprender proyectos de valor para las sociedades leonesas y laponas.
2. Establecer un marco de cooperación entre ambas administraciones que propicie proyectos y desarrollo en los sectores de la industria, la investigación, la innovación, el turismo, la industria agroalimentaria, y el desarrollo cultural y social en ambos territorios, con acciones concretas que permitan la colaboración conjunta y que propicien una mejor calidad de vida y de futuro, así como expectativas a ambos territorios.
3. Concretar actividades de cooperación en el ámbito de la industria y la economía sostenible en lo que se refiere a acciones de economía circular, eficiencia energética, recursos forestales, minería sostenible y de futuro.
4. Vehicular todas estas iniciativas a través de la Fundación ICAMCyL, el Instituto Leonés de Cultura (ILC), la Marca Productos de León, el Servicio Empresa, conocimiento, innovación y tecnología (ECIT) y The artic smartness clusters.