Gracias a estos convenios se han realizado 513 actuaciones tras una inversión desde 2007 de 5,8 millones de euros.
La presidenta de la Diputación ha suscrito hoy cinco convenios de colaboración con los obispados de León y Astorga por un montante total de 540.000 euros. En primer lugar se ha firmado el convenio para la conservación de aquellas iglesias y ermitas que lo requieran, siempre que no hayan sido declaradas Bien de Interés Cultural o estén en este proceso este año.
El importe es de 400.000 euros, de los cuales 200.000 son aportados por la Diputación y otros 200.000 por los Obispados. Gracias a este acuerdo, en los últimos años se han actuado en 189 templos, 100 del Obispado de León y 89 del Obispado de Astorga. Además, se han firmado los convenios para la conservación y restauración de Bienes Muebles.
Este convenio asciende a 80.000 euros, 40.000 euros para cada Diócesis. Se trata de llevar a cabo actuaciones de restauración en un conjunto de tallas con distinta iconografía, artesonados, retablos y demás objetos muebles que pertenecen al rico legado artístico de la Diócesis de León y la de Astorga. Las actuaciones se distribuyen atendiendo principalmente a la gravedad, urgencia y necesidad de cada uno. Estos convenios han permitido restaurar 252 obras en ambas diócesis. Por último, se ha dado suscrito el convenio para la ejecución de pequeñas obras de mantenimiento en templos y edificios parroquiales para la Diócesis de León.
Dotado con 60.000 euros. A través de este convenio se lleva a cabo la colaboración necesaria para la puesta en marcha de pequeñas obras de mantenimiento en este tipo de edificios de la Diócesis de León. Las actuaciones se distribuyen también según los criterios de urgencia. El los últimos años se ha actuado en 72 templos. Gracias a la ejecución de estos convenios se han realizado 513 actuaciones en toda la provincia, con una inversión de 5,8 millones de euros.
La Diputación y los Obispados de León y Astorga firman estos convenios en solitario desde 2010, puesto que anteriormente eran tripartitos en colaboración con la Junta de Castilla y León que retiró la ayuda económica que destinaba a ese fin. La institución provincial continúa apostando por mantener el patrimonio en la provincia León, por lo que sigue firmando este tipo de convenios y subvencionando las actuaciones que tengan como objetivo este fin y se ha comprometido a agilizar las obras lo máximo posible.
Redacción y fotografía: Diputación de León