El acto de entrega de la Medalla de Oro de la Provincia al deportista y aventurero leonés Jesús González Calleja se producía al mediodía de ayer lunes en el Palacio de los Guzmanes. El Presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo explica que es uno de los mejores embajadores de León en todo el mundo y merece este reconocimiento, a través de la entrega del mayor galardón que otorga la institución provincial.
En la mañana de ayer se procedía en el palacio de los Guzmanes a la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia al deportista y aventurero leonés Jesús González Calleja.
Entre los motivos por los que el presidente de la institución propuso el pasado mayo la concesión del mayor reconocimiento de los que otorga la Diputación de León a Jesús González Calleja (11 de abril de 1965, Freno de la Vega), era el haberse convertido en uno de los mejores embajadores de León.
Su pasión por la montaña y la aventura, base sobre la que ha cimentado su brillante carrera como comunicador, la ha aprovechado para promocionar públicamente las bondades de la Provincia. Además de haber localizado varios programas televisivos en tierras leonesas, son innumerables las ocasiones en las que ha puesto en valor los deportes, tradiciones, costumbres y leyendas de los pueblos y comarcas leonesas. Durante años ha divulgado la cultura, historia y gastronomía, así como la forma de ser de los leoneses. Ha llevado a los medios de comunicación de máxima audiencia el amplio y atractivo abanico de parajes naturales de la Provincia de León, dando a conocer enclaves de singular riqueza medioambiental y paisajística.
En el acto de entrega de la Medalla de Oro el Presidente de la Diputación señaló que «hoy es un día feliz para la Diputación de León porque, tras un acuerdo unánime del Pleno, entregamos la Medalla de Oro de la Provincia a un leonés que cree en lo que esta Institución representa, la esencia de lo rural, las raíces que encontramos en los pueblos y sus sabias gentes.
La Provincia está de suerte, todos nosotros estamos de suerte, por contar con un leonés que no entiende de fronteras, capaz de conectar con el mundo desde la humildad nacida en nuestra querida tierra»
Señalaba además que «aquí, en este Patio de los Guzmanes en el que se respira la gran cultura y la historia con mayúsculas, reconocemos tu compromiso, tu labor divulgativa de León. Gracias Jesús por manifestar con tanto ímpetu las grandezas de esta vieja provincia, que fue Reino… Gracias por transmitir los legados más íntimos que ofrece León».