La Diputación entrega 14 boleras y material para juegos de deportes autóctonos a la Delegación Provincial de Deportes Autóctonos, la Delegación Leonesa de Bolos y a diferentes entidades locales leonesas. El objetivo es colaborar para mantener la cultura tradicional, a través también del deporte y el juego.
Fotografía: DIPUTACIÓN DE LEÓN
El presidente de la Diputación de León, acompañado por el diputado de Deportes, ha sido en el cargado de entregar esta mañana 14 juegos de bolos leonés y juegos de deportes autóctonos a la Delegación Provincial de Deportes Autóctonos, a la Delegación Leonesa de Bolos a las Juntas Vecinales de Villacidayo, Villarmún, San Feliz del Órbigo, Villarín de Riello, Modino, Carande, Salce y Lugán y a los Ayuntamientos de Gordaliza del Pino, Villadangos del Páramo, Santa Elena de Jamuz y Villademor de la Vega.
Los juegos incluyen bolos, herradura, rana, tarusa, llave y calva. Una entrega dentro del programa de extensión de los deportes autóctonos que lleva a cabo la Diputación y que las entidades locales pondrán a disposición de sus vecinos y aficionados. Según Juan Martínez Majo, “son pequeñas actuaciones dentro de nuestro permanente compromiso en defensa de nuestros deportes”.
Uno de los objetivos de la institución provincial es el fomento del deporte en todas sus disciplinas, en especial las relacionadas con las tradiciones de la provincia. La Diputación dedica casi 270.000 euros en subvenciones y ayudas a la Lucha Leonesa y al Bolo Leonés, los juegos tradicionales y los deportes autóctonos.
Junto a ello, desde la institución provincial también se apoya al deporte base en lo referido a los bolos o la lucha. Son 258 niños los que participan en las escuelas de bolos y lucha organizadas por los Ayuntamientos y Juntas Vecinales, dentro del Programa de Juegos Escolares Municipales.
“En definitiva, creemos en los nuestro. Entendemos que defendiendo los deportes tradicionales, nuestras costumbres, ponemos en valor la identidad leonesa”, explicó el presidente.
Relacionado