El Instituto Leonés de Cultura ha devuelto al Obispado de León la lápida del noble Gerónimo de Castro, señor de Cembranos, que se encontraba en el Edificio Fierro tras la última excavación de Palat del Rey.
León 22 de junio de 2020.–La iglesia de Palat del Rey, la más antigua de la capital leonesa, ha recuperado uno de sus elementos señeros como es la lápida sepulcral de don Gerónimo de Castro y Mendoza, del siglo XVII, que había sido depositada en la sede del Instituto Leonés de Cultura (ILC) con motivo de la excavación arqueológica del templo dirigida por Fernando Miguel durante los años noventa y concluida en 2006.
La lápida, que cuenta con un escudo nobiliario de excelente factura, llevaba cerca de catorce años ubicada en el patio del Edificio Fierro, sede del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, tras haberse levantado el suelo de la iglesia en el transcurso de la citada excavación y haber aparecido allí varios sepulcros. Ahora, gracias a las conversaciones mantenidas entre los responsables del organismo autónomo y los de la Diócesis de León, ha sido posible el traslado de la pieza a su lugar de procedencia por medio de un camión grúa.
Originalmente emplazada frente a la grada del altar mayor, se trata de un bloque de arenisca de grandes dimensiones que presenta una inscripción en su parte superior y un escudo de armas a los pies.En la inscripción puede leerse lo siguiente: “Aquí está sepultado D. Gerónimo de Castro y Mendoza, Caballero de la Orden de Santiago, Señor de la Villa de Zembranos, rexidor que fue de esta Ciudad y sus padres que dotaron esta sepultura». El escudo, dividido en dos cuarteles, ostenta las armas de los Castro y de los Mendoza con la cruz de la Orden de Santiago, de la que se aprecian sus cuatro extremos.
Tras un delicado proceso de protección y traslado, la pieza ya se encuentra instalada en el patio de la iglesia de San Salvador de Palat del Rey.