Este año se beneficiarán 48 ayuntamientos leoneses, que podrán realizar actuaciones en castillos, ermitas, zonas arqueológicas o basílicas, entre otros proyectos
León 02 de agosto de 2018.- La Diputación ha resuelto la convocatoria de las subvenciones para la Reparación, Conservación, Restauración y Rehabilitación de Bienes Inmuebles del patrimonio Histórico- Artístico de la provincia, Un programa creado específicamente este ejercicio, con motivo del Año Internacional del Patrimonio Cultural, dotado de un presupuesto de 5 millones de euros y del que inicialmente se beneficiarán 39 ayuntamientos de la provincia.
A esta cantidad se suman 1,1 millones de euros más, que se encuentran dentro del Plan económico- financiero que aprobó la Diputación en el último pleno en los referido el ILC, dedicados también a una decena de intervenciones singulares en el patrimonio artístico de la provincia, como la Basílica de Marialba de la Ribera, iglesias, ermitas, castillos o bibliotecas.
“En total, más de 6 millones de euros dedicados a mantener nuestro patrimonio artístico, ya que desde la Diputación somos conscientes de que en estos elementos también se encuentra la esencia de nuestras raíces, lo que nos hace leoneses y, en la mayoría de los casos, lo que une a los vecinos de los pueblos y comarcas de nuestra provincia. En total, 48 ayuntamientos llevarán a cabo este tipo de actuaciones, sin descartar que se sume alguna actuación más con las bajas en el presupuesto una vez concluidas las adjudicaciones”, según explicó el presidente de la institución provincial.
Por lo que se refiere a las subvenciones, su objetivo es el de colaborar en la financiación de las obras de recuperación de inmuebles que con interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico o artístico que pertenezcan a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes o a sus juntas vecinales.
Dentro de esta convocatoria se incluyen los Bienes de Interés Cultural que ya hayan sido reconocidos como tal o cuyo expediente ya está iniciado y que son 25 de los 39 que han sido beneficiados en estas subvenciones. Los 14 restantes son Bienes que están incluidos en el inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, en el catálogo de Planeamiento Urbanístico con protección integral o estructural, si los ayuntamientos propietarios hayan cedido su uso por más de 20 años o si pertenecen a una junta vecinal, estén expresamente autorizados para su disposición pública. Estos bienes pueden ser monumentos, conjuntos o lugares históricos, zonas o yacimientos arqueológicos, castillos o murallas, inmuebles que se enmarquen dentro del patrimonio industrial, además de otros elementos que no pertenezcan a estas categorías pero que cuenten con estudios de especialistas que acrediten también su importancia arquitectónica o artística.
En esta ocasión, se beneficiarán de estas ayudas un total de 39 ayuntamientos, que recibirán el 90% del presupuesto total de los proyectos de recuperación que se han presentado. Como ejemplo, entre las obras que se llevarán a cabo con este apoyo de la Diputación se encuentran, entre muchas otras, la restauración de murallas, la consolidación de Castillos como los de los Ayuntamientos de Alcuetas o Castrocontrigo, la restauración de la escalera renacentista del palacio de los Condes de Vega en Grajal de Campos, las paneras en el Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval o la recuperación de ermitas, monasterios, viviendas tradicionales, fachas de edificios o casas parroquiales.
“Una actuación encaminada a salvaguardar nuestro patrimonio y nuestra cultura tradicional, pero también para conseguir hacer de estos elementos lugares atractivos que puedan atraer turistas, que visiten nuestra área rural y las grandes joyas que aún esconde”, afirmó Juan Martínez Majo.
Para otorgar estas subvenciones, desde el Instituto Leonés de Cultura se han tenido en cuenta diversos criterios, como el valor cultural, donde se incluyen los Bienes de Interés Cultural. Además, se ha priorizado el estado de los inmuebles o de algunos de sus elementos como muros, suelos o cubiertas, ya que algunos corren el riesgo de perderse de forma irreversible, de la misma forma que sus estructuras y también el destino y la función que se quiere dar a las edificaciones, valorando aspectos sociales, pedagógicos y también los que, tras la restauración, podrán ser visitados.
“En definitiva, nos comprometimos y cumplimos al realizar un esfuerzo para el mantenimiento y conservación de un patrimonio histórico-artístico, por desgracia muy deteriorado, como una muestra más de nuestra apuesta por nuestros pueblos y las inmensas posibilidades que ofrecen, en este caso desde el punto de vista cultural. Que, se suman a las posibilidades medioambientales o naturales, agroalimentarias o gastronómicas… que hacen de nuestra provincia un lugar singular para los leoneses y quienes nos visitan”, señaló el presidente de la institución provincial.