Se trata de conmemorar el 40 aniversario del servicio en la provincia La institución provincial cuenta con seis Bibliobuses que cubren 423 localidades, con una población de 143.000 personas.
El presidente de la Diputación ha entregado durante esta mañana los premios del concurso de microrrelatos “Cuento hasta… 40”, organizado por la institución provincial a través del Servicio de Bibliobuses entre sus socios. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de animación a la lectura y en el marco de los actos para la conmemoración de su Cuarenta Aniversario del servicio, acercando la lectura y el conocimiento a los pueblos de la provincia que no cuentan con otro tipo de servicio bibliotecario. A esta edición del concurso se han presentado un total de 554 trabajos para las cuatro categorías establecidas, lo que demuestra el interés que despierta la animación a la lectura y también a la escritura.
Los ganadores han sido los siguientes: . Modalidad Hasta 10 años: – Marcos Parada Rúa (9 años). “Los lunares y la mariquita”. Villaverde de la Abadía. Bibliobús 4 – Lucas del Álamo Armenta (9 años). “Los dos libros”. La Ribera de Folgoso. Bibliobús 5 . Modalidad De 11 a 16 años: Niños de 11 y doce años: – Iván Fernández Liébana (11 años). “Subniño”. Cubillos del Sil. Bibliobús 5 – Mireya Fierro Pérez (12 años) [sin título]. Villar de Mazarife. Bibliobús 1 . Niños de 13 y 16 años: – Marco Castaño Meissel (16 años) [sin título] Narayola. Bibliobús 5 – Irene García Valcárcel (15 años) [sin título]. Narayola. Bibliobús 5 . Modalidad De 17 años en adelante: – Ana Isabel González González (36 años). “La huida”. Audanzas del Valle. Bibliobús 3 – Mélani Morán Calvete (26 años) [sin título]. Turienzo Castañero. Bibliobús 4.
Los ganadores y finalistas han recibido como premio un diploma y un lote de libros. Además, este concurso ha tenido una versión paralela en Chile, donde los Bibliobuses de su capital, Santiago, lo han puesto en práctica como pequeño homenaje a los Bibliobuses de León, con los que están hermanados desde 2013. Bibliobuses Actualmente, la Diputación de León cuenta con seis Bibliobuses presentes en buena parte de la provincia desde sus dos sedes, de León, con cuatro vehículos y de Ponferrada con dos.
Entre los seis, cubren 423 localidades, con una población de 142.923 personas y el año pasado registraron una actividad de 138.023 préstamos, que a fecha de hoy ya han sido ya sobrepasados. Además, según explicó el presidente de la institución provincial, el impacto de la presencia de este servicio en las localidades por las que pasa es muy importante, fidelizando población con un servicio bibliotecario de calidad, aconsejando lecturas a la población anciana y a cuantos lo necesitan, aumentando e intercambiando conocimiento con sus usuarios y propiciando servicios con valor añadido.
Para todo ello, desde la Diputación se ha hecho un gran esfuerzo estos últimos ocho años, mediante el apoyo de sus nuevas prestaciones, como la incorporación de revistas o DVDs, la atención a la adquisición de publicaciones demandas por los lectores, la aplicación de programas específicos para grupos poblacionales concretos (escolares, personas con dificultades de visión, grupos profesionales, colaboración con instituciones: Oficina de Consumo, CRIELE, Fundación Germán Sánchez Ruipérez…)
Una de las principales apuestas de la institución provincial ha sido la aplicación de las nuevas tecnologías, que han aumentado las posibilidad de servicio y comunicación hacia la sociedad rural mediante la informatización de la gestión o una nueva página web, donde cualquiera puede consultar el catálogo de documentos disponibles, se puede hacer socio y puede consultar la Carta de Servicios, la posición en tiempo real de cada Bibliobús en cada momento y la relación de actividades de animación a la lectura.
En este sentido, también en estos últimos ocho años se ha aumentado un 300 % el número de este tipo de actividades de fomento lector, que en este año que acaba han beneficiado a unas 11.000 personas, llegándose a desarrollar hasta 13 tipos diferentes entre recitales didácticos de música tradicional, poesía, magia, cuenta cuentos, vídeos documentales artísticos y talleres de ciencia y manualidades, entre otros. En este contexto, la Diputación comenzó este año con la declaración del 28 de enero como Día del Bibliobús en la provincia, y hoy se continúa conmemorando este 40 cumpleaños con la entrega de premios de este Concurso “Cuento hasta… 40”, relatos cortos de hasta 40 palabras, una por cada año de bibliobuses en León.
Fuente, fotografía y más info: http://www.dipuleon.es