En el primer trimestre de 2022 se publicará la oferta de las plazas del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. A lo largo del próximo ejercicio se estima que se convoquen otros 16 procesos que supondrían 66 plazas de oposición libre y tres de promoción interna. La diputada de Recursos Humanos destaca que a estas convocatorias hay que sumar la estabilización de unos 150 trabajadores
El equipo de gobierno de la Diputación de León que encabeza Eduardo Morán ha aprobado en junta de gobierno la convocatoria y bases de siete procesos selectivos que sacarán a oposición libre un total de 41 plazas, es decir, 41 puestos de trabajo a ocupar por cualquier persona que cumpla con los requisitos para presentarse al proceso.
En concreto, se trata de cubrir tres plazas de Técnico de Administración General, dos de Trabajador Social, una de Ingeniero Técnico Industrial, nueve plazas de Oficial de Recaudación, ocho de Administrativo, 15 de Técnico de Atención Directa y tres de Maestro de Taller. Todas estas plazas vacantes se encuentran recogidas en las ofertas públicas de empleo de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, mientras que la de 2021 se aprobará en los próximos días después de haber pasado ya por la Mesa General de Negociación, con una previsión de 36 plazas, dos de ellas de promoción interna.
Además, la diputada de Recursos Humanos, Ana Arias, ha avanzado que en el primer trimestre de 2022 se publicará la oferta de las plazas del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y que el departamento de Recursos Humanos trabaja ya en la correspondiente al ejercicio 2022. “Aunque todavía se están analizando las necesidades de la administración, los puestos de trabajo vacantes, las jubilaciones, la interinidad de los distintos servicios… se estima la convocatoria de otros 16 procesos que supondrían 66 plazas de oposición libre y tres de promoción interna, también de diversas categorías profesionales”, ha apuntado.
Cabe señalar que, desde que en el año 2012 se congelara la oferta de empleo público, la Diputación de León, como el resto de administraciones, ha tenido que recurrir a la contratación de personal interino para cubrir las necesidades de la institución. Esto ha elevado la tasa de interinidad por encima del 35%.
En cifras absolutas supone que, de los 1.022 puestos ocupados, 664 están ocupados por funcionarios de carrera y personal laboral fijo, pero hasta 358 lo están por funcionarios interinos y personal laboral temporal. A estos procesos que, como ha destacado Arias, permitirán a un buen número de personas acceder a la administración provincial y a funcionarios de la casa promocionar en su carrera, hay que sumar los de estabilización de unos 150 trabajadores, algo que entraría dentro de la oferta de empleo del próximo año 2022 “pues todavía no se ha concretado, a nivel nacional, la regulación que habrá de regir este proceso”.
La resolución de todos estos procesos selectivos de estabilización deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024, ha apuntado la diputada que, no obstante, sí ha advertido de que al concentrar tantos procesos selectivos en una institución pequeña y con una tasa de interinidad tan alta “nos encontramos con enormes dificultades para formar tribunales”.
En cuanto al personal funcionario de la Diputación de León, además de la promoción interna, lo que les permitirá ascender de grupo profesional, también se contempla la posibilidad de celebrar concursos de méritos para cambiar de puestos de trabajo en el marco de las convocatorias de las plazas vacantes.
Las convocatorias y bases ya aprobadas se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el de la comunidad autónoma, BOCYL. Asimismo, se les dará publicidad en la página web de la institución provincial, en el tablón de anuncios físico y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación.