La carrera solidaria recorrerá en cinco días 482 kilómetros por tres Caminos de Santiago dentro de los límites de la provincia con el reto de acercarse a los 50.000 euros recaudados para la AECC / Casi 60 corredores tomarán parte en esta iniciativa que está a punto de superar los 300.000 euros euros de recaudación en su década de vida
El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, ha sido este lunes el escenario de la presentación de la carrera solidaria ‚A Santiago contra el Cáncer 2021’, que arrancará con cinco días, entre el 23 y el 27 de junio, recorriendo las carreteras provinciales. Cinco días en los que los corredores se relevarán para cubrir 482 kilómetros por los Caminos de Santiago Olvidado, Vadiniense y Francés en su trazado por la provincia de León.
El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, ha ejercido este lunes de anfitrión en la presentación de esta iniciativa ofreciendo toda su colaboración a esta iniciativa que tiene como objetivo recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La Diputación, como han destacado desde la organización de la carrera, seguirá siendo soporte fundamental para la prueba. “Es un honor y un orgullo acoger en la Diputación, la casa de la provincia, la presentación de un evento tan especial y solidario como ‚A Santiago Contra el Cáncer’, por eso tenemos que agradecer a los organizadores el empeño para salvar todas las dificultades, la última de ellas, nada menos que una pandemia mundial, para seguir con la carrera”, ha destacado Morán.
En 2020, ‚A Santiago contra el Cáncer’ tuvo que reinventarse para celebrar su décima edición y conseguir que la maquinaria de fomentar donaciones para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) no parara. Fue un año complicado, con una versión puramente urbana por las calles de León, pero que se completó con más de 40.000 euros recaudados para la lucha contra el cáncer.
Este año la situación sanitaria es mejor, pero no lo suficiente para retomar el formato habitual antes de la pandemia de unir Francia con Santiago de Compostela, pero habrá undécima edición y será la más ambiciosa de todas porque por primera vez la carrera solidara se desdoblará en dos actividades diferentes –en junio y septiembre- que servirán para seguir sumando euros a los 280.424 recaudados para la AECC en los 10 años de existencia de esta cita que nació en octubre de 2011, con una decena de corredores relevándose para unir León con Santiago y con una aportación muy modesta, pero que fue el germen de lo que ha llegado después.
Para César F. Buitrón, uno de los impulsores de la cita solidaria, contar con la Diputación “es imprescindible para el éxito de nuestra carrera, contamos con su apoyo en infraestructuras y eso hace que sin aportar directamente dinero podamos conseguir que todo lo recaudado llegue íntegramente a la AECC”. Superar los 48.589 euros que se donaron en 2019, que supone el récord de esta década de vida de ‚A Santiago contra el Cáncer’, es el reto de esta edición que comenzará el 23 de junio a las 14:15 horas en Boñar y que concluirá alrededor de las 20:00 horas del domingo 27 de junio ante la puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo. “Tenemos una provincia maravillosa y contar con el apoyo de la Diputación es un acicate más para aportar nuestra modesta contribución a su promoción”, señalaba Erundino Delgado, otro de los responsables de la organización.
La carrera recorrerá el 23 y 24 de junio el Camino Olvidado desde Boñar hasta unirse con el Francés en el Bierzo con final en Camponaraya y parada en Igüeña, otra de las localidades que han apoyado ‚A Santiago contra el Cáncer’ desde hace años. El viernes 25 los corredores saldrán del Caben de Remoña para llegar hasta Mansilla de las Mulas, donde el recorrido Vadiniense se une al Francés; mientras que el sábado y domingo los corregrinos pisarán el Camino Francés desde el punto en el que entra en la provincia hasta Villafranca, con un desvío desde San Martín del Camino hasta Benavides de Órbigo, donde concluirá la jornada del sábado, para rendir un emocionado homenaje a Toño Guerra, uno de los pioneros de esta carrera, recientemente fallecido a causa de esta enfermedad contra la que tanto luchó. Un recorrido que se podrá seguir desde la distancia página a través de la página de Facebook y los perfiles de Instagram y Twitter de ‚A Santiago contra el Cáncer’, además de en la página web http://asantiagocontraelcancer.com/ en la que habrá un enlace para seguir el punto exacto en el que se encuentra en cada momento la carrera a la que se pueden sumar todos los corredores que lo deseen en cualquiera de sus relevos.
El presidente de la AECC en León, Estanislao de Luis Calabuig, agradeció esta iniciativa “que nos ayuda a seguir luchando contra el cáncer y asistiendo a las familias de los enfermos”. Casi un centenar de empresas –representadas en este acto por María Rosario Ibáñez Alonso, responsable de la Obra Social de La Caixa, una entidad que lleva respaldando esta cita desde su primera edición- y un sinfín de particulares apoyarán este año a la AECC a través de ‚A Santiago contra el Cáncer’ con quien cualquiera puede colaborar ingresando la cantidad que quiera en la cuenta de la AECC ES03 2100 1598 8802 0000 5195 (La Caixa) con el concepto: ‚A Santiago 2021’.
Fecha de inicio: 23-06-2021
Fecha fín: 27-06-2021