Durante el acto se ha presentado la quinta edición de este programa que se desarrolla en La Cueta de Babia y en el que este año participarán 30 jóvenes que han superado un cáncer. El actor y humorista Leo Harlem ha sido el encargado de entregar los galardones.
El patio de la Diputación de León ha acogido este viernes la entrega de los II Premios Aventura Trashumante concedidos a personas y entidades en reconocimiento a su labor en beneficio del mundo del perro y la trashumancia, así como del cuidado y respeto el medioambiente, de la lucha contra el cambio climático, de la tenencia responsable de mascotas y del bienestar animal.
Los ganadores de estos premios, que en su primera edición distinguieron a la institución provincial, han sido Elena Velado Alonso, veterinaria e investigadora sobre ganadería y biodiversidad, en la categoría Investigación; Susana Cámara Leret, artista e investigadora que asimila la ecología integrando organismos y sistemas vivos, en la categoría Cultura; María del Camino Limia Santiago, abogada y ganadera, por su investigación sobre la genética de la oveja merina, en la categoría Profesional; la Asociación para la Recuperación de la Vaca Mantequera Leonesa en reconocimiento al trabajo de sus ganaderos por recuperar la raza de mantequera leonesa, en la categoría Institucional; Cristóbal Fernández Feito y Marina Riesgo Álvarez, vecinos de La Cueta de Babia y grandes colaboradores del proyecto Aventura Trashumante, en la categoría de Popular; y Leo Harlem, actor y humorista, como Personaje del Año que, además de su premio, recibió una típica vara de pastor por parte de la organización.
El actor y humorista galardonado ha sido, además, el encargado de hacer entrega de las distinciones en un acto que ha contado con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, como anfitrión, así como con la presencia del presidente de la Asociación Maratondog, Manuel Calvo, y la CEO de Dingonatura, organizadores de estos premios y del programa de verano ‚Aventura Trashumante entre lobos y mastines’, que este año alcanzará su quinta edición con la participación de 30 jóvenes que han superado un cáncer.
El presidente de la Diputación ha destacado que la provincia de León, y más en concreto la comarca de Babia, no puede entenderse sin la trashumancia, “que ha modelado su paisaje, ha forjado el carácter de sus gentes y ha definido sus costumbres y tradiciones”. “Una de las actividades más antiguas y arraigadas que ha sido determinante en el reconocimiento mundial de las Montañas de León como patrimonio agrícola, ha añadido Morán, que ha asegurado, además, que “salvaguardar esta práctica ganadera, esta raza y esta forma de vida es primordial para esta Diputación, que cree en la identidad propia como motor de desarrollo y en estas ancestrales profesiones como forma de frenar la despoblación”.
Por su parte, el presidente de MaratonDog ha agradecido “a los participantes su espíritu de superación junto a las instituciones y personas que hacen posible cada edición” y ha destacado la importancia de “documentar esta práctica para contribuir a la difusión de la historia y la cultura del perro y concienciar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente”.
La 5ª edición del programa Aventura Trashumante
En el transcurso de esta entrega de premios se ha presentado la quinta edición de Aventura Trashumante que se desarrollará este verano y que sumergirá durante unos días en el mundo de la trashumancia a 30 jóvenes.
Los integrantes de este programa acompañarán a los pastores trashumantes y a sus perros entre miles de ovejas en su recorrido por la Reserva de la Biosfera de Babia. Una iniciativa solidaria, de superación e integración que ha establecido su sede social en la localidad de La Cueta, el pueblo más alto de la provincia de León, en la comarca de Babia.
Además, esta treintena de jóvenes realizarán actividades relacionadas con el proceso de la producción de la lana para un fin solidario: esquilarán, lavarán, cardarán, hilarán, teñirán y tejerán gorros para jóvenes que se encuentran en procesos oncológicos.