Eduardo Morán preside la constitución del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura que en su primera sesión dio el visto bueno al proyecto, presupuestado en 1,2 millones de euros
El Instituto Leonés de Cultura (ILC), organismo dependiente de la Diputación de León, ha constituido este martes su Consejo Rector que, pesidido por Eduardo Morán, celebró su primera sesión en el Monasterio de Carracedo. La elección del monumento berciano se debe a que uno de los primeros asuntos aprobados por el ILC ha sido el proyecto de restauración y consolidación de edificaciones y mejoras de accesibilidad en el Monasterio de Santa María de Carracedo.
La actuación cuenta con un presupuesto de importe de 1.260.000 euros, de los cuales el 70% lo asume el Ministerio de Fomento a través del 1,5% Cultural y el 30% la Diputación de León. Con ello, Carracedo se con vertirá en un monumento accesible y modélico en eficiencia energética.
El proyecto contempla tres líneas de actuación. La primera de ellas orientada a la accesibilidad y consolidaciones, que cuenta con una dotación de 894.000 euros para hacer el edificio accesible a personas con dificultades de movilidad. Además, se actuará sobre puntos deteriorado o con riesgo de desprendimientos y se trabajará sobre la imagen del conjunto, eliminando elementos que dañan su imagen o cubriendo con pantallas vegetales aspectos del entorno que son discordantes.
En la segunda línea de actuación, valorada en 217.000 euros, se renovará toda la iluminación al sistema LED, así como la climatización, colocando equipos eficientes y de bajo consumo. Se instalará un campo de paneles fotovoltaicos con baterías que convertirán al Monasterio de Carracedo en un monumento modélico en cuanto a eficiencia energética.
El último ámbito de la modernización afecta a la experiencia turística que ofrece el monumento y está presupuestada en 147.896 euros. Incluye la realización de un plan de imagen multimedia con nueva web y redes sociales, reconstrucciones 3D, fotografía de 360 grados, producción de videos, drones, APP del Monasterio de Carracedo para realizar la visita, modelado del conjunto en sus fases históricas y monitorización en tiempo real del monumento, entre otras cuestiones.
El plazo de ejecución de las obras esta fijado en 12 meses y la previsión es que en este otoño se licite.
La primera reunión del ILC congregó en El Bierzo a los integrantes de su Consejo Rector: Eduardo Morán, como presidente: Pablo López Presa, vicepresidente; José Pellitero, Susana Folla Abad y Marcelo Alonso, vocales del PSOE; Miguel Ángel Fernández, vocal del PP, y Matías Llorente, vocal de la UPL. El también diputado del PP y alcalde del municipio de Carracedelo, al que pertenece Carracedo, Raúl Valcarce, ejerció comp anfitrión.