La Institución Provincial mantendrá un encuentro anual con los presidentes de las Casas de Zamora y estudiará nuevas líneas de ayuda para mejorar sus instalaciones actuales tal y como se acordó en un encuentro de trabajo celebrado hoy en la Diputación.
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, y el vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, Jesús María Prada Saavedra, han mantenido este sábado un encuentro de trabajo con los representantes de las Casas de Zamora en España a quienes, por un lado han agradecido el trabajo que realizan para difundir los valores de la provincia, y por otro que han transmitido la intención de la Institución Provincial de apostar por convertir sus respectivas sedes en oficinas permanentes de turismo.
Al encuentro han asistido representantes de las Casas de Zamora en Madrid, Valladolid, Baracaldo, Vigo, Sevilla y Santander, y solo los componentes de Talavera de la Reina no han asistido a la cita.
El presidente y vicepresidente han manifestado su deseo de que las Casas de Zamora se conviertan en los mejores embajadores de la provincia a lo largo de toda España, como lo han hecho hasta ahora, mostrando todas las riquezas culturales y turísticas de la provincia.
Por ello, la Diputación de Zamora apostará por potenciar las sedes que tienen estas entidades para realizar distintas acciones de promoción de la provincia, desde la presentación de libros sobre Zamora, una presentación de productos agroalimentarias de la provincia, catas de vinos y otros alimentos, hasta convertirse en espacio de contacto entre empresarios zamoranos y empresarios de zonas donde se ubiquen las Casas.
Esta nueva etapa tiene por objetivo dar un paso más en las relaciones de la Diputación con las Casas de Zamora, desde su creación han sido el hogar de los zamoranos emigrados a otros lugares de España, y ahora deben convertirse en el hogar de los emprendedores zamoranos que quieran atraer inversiones para nuestra provincia.
Por otro lado, en el horizonte del año 2021, la Diputación estudiará la posibilidad de convocar una línea de subvenciones a las Casas para la mejora de sus sedes o incluso para la apertura de los sedes propias en aquellos lugares en que no cuenten con ella. Esta ayuda de uniría a la ya existente históricamente para la realización de actividades culturales.
Finalmente, se ha acordado celebrar este encuentro con una periodicidad anual, como una Conferencia Anual de Casas de Zamora, y estas designadas como uno de sus miembros como interlocutor permanente con la Diputación de cara a mantener una relación los más fluida y constante posible.
Este primer encuentro ha concluido con una visita a los tres edificios más destacados de la institución en la ciudad: actual sede del Palacio de La Encarnación en la Plaza de Viriato, el Teatro Ramos Carrión, y el Antiguo Palacio Provincial situado en la Calle en Ramos Carrión.