China ha sido el mercado emisor que más ha crecido en los meses de enero, febrero y marzo de 2019 en España. La demanda china ha sido tres veces mayor que en el mismo período de 2018; además, el 70% de los chinos que viajaron a España se decantaron por paquetes turísticos. La demanda doméstica fue la más fuerte en el primer trimestre de 2019, seguida por estadounidenses y británicos. De forma global, representan cerca del 50% de la demanda a destinos españoles, entre los que destacaron Barcelona, Madrid y Tenerife. La anticipación en el proceso de planificación sigue convergiendo en todos los canales: durante el primer trimestre de 2019, los viajes se organizaron con 30 días de antelación de media, plazo que se reduce a 25 días para los canales móviles.
La demanda china a destinos españoles está creciendo y ha marcado un récord durante la temporada baja española. De acuerdo con los datos de Expedia Group* correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2019, la demanda proveniente de este país asiático ha sido tres veces mayor que en el mismo período de 2018. Estas cifras muestran la fortaleza de un mercado, el chino, particularmente relevante para los destinos europeos y en especial, para los españoles.
“Este crecimiento tan destacado de la demanda china en temporada baja es una tendencia que vale la pena monitorizar. Aunque los viajeros chinos no están entre los diez mercados emisores más relevantes para España por volumen, si han experimentado un incremento continuado durante los últimos trimestres y, considerando el tamaño de este mercado, aún hay margen para crecer”, explica Carrie Davidson, Directora de Mercado para España y Portugal de Expedia Group.
En todo caso, los mercados más importantes para los destinos españoles fueron el doméstico, seguido de los viajeros de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Brasil, Irlanda, Noruega y Corea del Sur. Además de incrementarse los viajeros chinos, también se han producido crecimientos destacados en mercados de América Latina como Colombia, Perú y Chile, y en otros mercados emisores de larga distancia, como Taiwán (que creció un 60% respecto al mismo período de 2018) y Japón (un 45% más).
Barcelona, Madrid y Tenerife, destinos españoles favoritos
Barcelona (con un incremento interanual del 20%), Madrid (con un 25%) y Tenerife fueron los destinos favoritos, tanto para viajeros que eligieron reservar sólo alojamiento como para los que optaron por paquetes. La comparación de las cifras interanuales muestra, no obstante, que la demanda creció más en destinos alternativos, como el interior de Cataluña, (un 65% más), Huelva (con un incremento del 55%) y las playas de Valencia (un 45% más).
Los datos de Expedia Group muestran que, tras Barcelona, Madrid y Tenerife, los destinos más demandados en el primer trimestre de 2019 fueron Gran Canaria, Sevilla (que subió un 30%), la isla de Mallorca, Costa del Sol, Valencia, la provincia de Barcelona (que creció un 45%), Lanzarote y la ciudad de Málaga (con una subida del 25% interanual). “Los diez destinos favoritos de España mezclan atracciones urbanas y de sol y playa, una buena señal especialmente en temporada baja, que evidencia los resultados de los esfuerzos de las entidades públicas por diversificar la propuesta de valor de los destinos nacionales”, recalca Davidson.
En cuanto a la demanda de paquetes turísticos, Barcelona, Madrid y Tenerife ocupan las primeras posiciones, seguidas por Gran Canaria, la isla de Mallorca, Sevilla, Costa del Sol, Lanzarote, Valencia y Fuerteventura. Además, los destinos en los que más creció la demanda de paquetes fueron Cádiz (con una subida interanual del 70%), la provincia de Barcelona (que incrementó ligeramente por encima del 50%) y Sevilla (un 40% más).
La planificación de viajes que incluyen la combinación de hotel con algún otro servicio (como vuelos o alquiler de coches) se lleva a cabo 35 días antes del viaje y para estancias de tres días de media. Los paquetes fueron la opción favorita de los viajeros españoles, británicos, estadounidenses, alemanes, italianos, franceses, irlandeses, holandeses y suizos.
La demanda de paquetes por parte del mercado chino se situó en la décima posición en el ranking de los mercados emisores hacia destinos españoles y es la que más creció, casi siete veces respecto al mismo periodo del año pasado. Además, más del 70% de los viajeros chinos que visitaron España entre enero y marzo de este año eligieron un paquete turístico.
La demanda móvil ya no es de última hora
Las cifras de Expedia Group sobre el primer trimestre de 2019 muestran que los viajes se planificaron en todos los canales con poca antelación, en torno a un mes antes de la fecha del viaje. “En los últimos trimestres analizados, nos hemos percatado de que la antelación en la planificación tiende a converger en todos los canales; y es que, de media, los viajeros que visitan España organizan su viaje con 30 días de antelación, plazo que se reduce a 25 días si emplean dispositivos móviles”, apunta Davidson.
En comparación con el mismo período de 2018, los datos indican que la demanda móvil sigue creciendo, y en este trimestre, lo hizo especialmente entre los viajeros brasileños, (un 70% más), franceses, belgas, japoneses (con una subida del 60% interanual), así como entre los mejicanos y canadienses (un 55% más).
Cerca del 50% de la demanda móvil se concentró en los destinos más populares de este trimestre (Barcelona, Madrid y Tenerife), por parte de los mercados más activos en el canal móvil: británicos, españoles, franceses, alemanes, coreanos, suecos, italianos, noruegos y brasileños.
*Datos basados en los resultados del Q1 2019 (enero, febrero y marzo), en comparación con el mismo período de 2018