Hasta el 14 de octubre se celebrará la primera Feria del Queso Zamora y Concurso de Tapas, como una de las actividades en conmemoración del 25 aniversario del reconocimiento de la Denominación de Origen para el Queso Zamorano.
Un certamen en el que participan 19 establecimientos de la ciudad y que ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, el vicepresidente, Alonso Santos, y Francisca Huertas, de la DO Queso Zamorano, el director de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, y la representante de AZEHOS, Mª Eugenia Escaja.
La feria servirá además de hacer un reconocimiento público a la calidad del queso zamorano y un homenaje a los agricultores y ganaderos que con trabajo y esfuerzo han sabido mantener este marchamo de calidad, como manifestó el concejal de Comercio, quien reconoció el peso del sector ganadero en la economía de la provincia, al tiempo que destacó la importancia de la calidad en la producción frente una política de precios en la que solamente se tenga en cuenta el precio del litro de leche, «lo que pueda acabar con la ganadería extensiva»; una idea que compartieron tanto el representante de Caja Rural como el vicepresidente de la D.O..Narciso Prieto destacó la labor que se está llevando a cabo de apoyo al sector como la instalación en Zamora de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas, o el próximo Congreso Nacional de Ovino. Por su parte Alonso Santos alertó sobre el problema de las «macrogranjas» que también afectan al sector del ovino haciendo caer los precios, lo que repercute gravemente en la ganadería extensiva. No obstante se mostró esperanzado por la labor que se está llevando a cabo desde la DO Queso Zamorano lo que les permite «seguir aguantando y creo que vamos a más».
En cuanto al Concurso de Tapas, la dinámica es muy similar a la «De Tapas por Zamora» en la que los clientes degustan las tapas que ofrecen los establecimientos participantes y emiten su votación. Además del voto popular, los participantes también lucharán con sus creaciones por lograr ser la tapa más apreciada por el jurado profesional designado para la ocasión por la organización; y habrá diversos premios para los ganadores.
Entre los premios más llamativos de la primera edición de esta feria se encuentran un paseo en coche de caballos, cortesía del Club Hípico Zamora Escuela Orión, dos bonos de un mes de clases de zumba en la escuela de baile Escena, una noche doble en la Posada de Pedrazales (Sanabria), un ejemplar digital del libro ’21 días de mindfullness’ de la autora zamorana Ruth Fernández, un circuito de spa para dos personas en la Casa del Agua, entradas dobles para el espectáculo ‘Alarde de Tonadilla’ en el Teatro Principal y por supuesto, piezas de queso por cortesía de la denominación de origen.
Mª Eugenia Escaja destacó además otro aspecto importantes de este concurso ya que, además de pretender fomentar la cultural del queso «porque en Zamora tiene una calidad inigualable», tiene un componente social, ya que colabora con la segunda parte de la campaña contra la violencia de género del Ayuntamiento de Zamora, a través del reparto de servilletas con mensajes sensibilizadores contra esta lacra social. Azehos recuerda que cualquier establecimiento, participante o no, asociado o no, puede acudir a la sede de la asociación y pedir sus servilletas (c/ Travesía de Santa Ana, 3 Entreplanta).
Los establecimiento que colaboran en el concurso y en los que los zamoranos y visitantes podremos degustas las deliciosas tapar durante los próximos diez días, son: El Picoteo, Wine Bistro, Restaurante La Vinícola, Restaurante París, Najoro Grill, Benito Gourmet, La Oronja-Círculo de Zamora, Patanegra, Restaurante Agape, Casa Cipri, Castromil, Dolfos Cafetería, Restaurante Capitol, La Baraka, Bar Bayadoliz, Café Bar LA Plancha, Cafe Bar Fas, Restaurante LIberten y EL Cerco de Zamora.
Descárgate el Programa Feria Queso Zamorano