La diversión y el ocio no tienen por qué estar reñidos con las ganas de aprender. Por eso, más de 9 millones de turistas extranjeros visitan cada año España atraídos fundamentalmente por su oferta cultural, una cifra que supone cerca de un 18% del total. Pero también son cada vez más aquellos que, aunque su objetivo principal es el ocio, terminan aprovechando su estancia para acercarse a los principales monumentos y localidades históricas del país, impregnándose de su historia y arte. Se calcula que más del 50% de todos los visitantes participan en algún tipo de actividad cultural en un momento u otro.
Desde 2006 los viajes culturales a nuestro país han crecido todos los años, excepto en 2009. Y, concretamente, de 2005 a 2011 los turistas que se han desplazado por este motivo han aumentado un 90%, según datos del Instituto de Turismo de España. Además, entre 2005 y 2011 el crecimiento del gasto en viajes culturales ha experimentado un crecimiento del 145%, mucho mayor que el resto, y el gasto medio por turista ha ascendido a 908 euros.
Esta evolución no es extraña, teniendo en cuenta que España es el segundo país del mundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, solo por detrás de Italia. Cuenta con más de medio centenar, entre culturales, naturales, mixtos e inmateriales. Y ¿quién no ha querido conocer la Alhambra de Granada, la Mézquita de Córdoba, la arquitectura mudéjar de Aragón, la Cueva de Altamira, la Catedral de Burgos, el yacimiento arqueológico de Atapuerca, las obras de Gaudí en Cataluña, el Monasterio de El Escorial, los Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso y el Camino de Santiago? Las diferentes comunidades autónomas españolas pondrán en valor todas estas maravillas en #FITUR2014.
Como decíamos, Italia es también fuente de cultura para los turistas internacionales. Algo que podrá comprobarse en la Feria con expositores como Amitour, que exhibirá su completa gama de servicios para la preparación y organización en Italia de rutas turísticas tradicionales y gastronómicas, paseos temáticos, visitas religiosas y viajes escolares.
Otra de las empresas participantes en #FITUR2014, Viajes Bácara, propondrá adentrarse de lleno en la cultura etíope, comenzando por su capital, Addis Abeba, y continuando hacia el sur, siguiendo el Valle del Gran Rift, atravesando paisajes espectaculares y diferentes, recorriendo lagos de origen volcánico llenos de vida, zonas altas con espectaculares panorámicas y conociendo aldeas de diferentes tribus.
Texto y fotografías: fiturnews