Este espectacular monumento subterráneo suma a su itinerario el recorrido ‘Valporquero Insólito’ en un año en el que se cumple su 50 aniversario.
2016 es un año de efemérides para la Cueva de Valporquero, uno de los principales activos turísticos a nivel provincial y nacional, ya que el próximo 31 de julio se cumplirán 50 años desde que se abrió al público. Además, y como conmemoración de este aniversario, el enclave cuenta desde el mes pasado con ‘Valporquero Insólito’, un nuevo recorrido por galerías recónditas y ocultas hasta ahora, por las que el viajero podrá deleitarse ante la belleza que le aguarda en el subsuelo. Esta iniciativa realza el potencial turístico de la provincia de León, que se consolida cada vez más como un destino turístico de referencia y calidad.
Desde que el 31 de julio de 1966 la Cueva de Valporquero, uno de los conjuntos visitables más impresionantes a nivel turístico de la provincia de León y de España, abriese sus puertas al público, ya se guardaba una sorpresa que bien merecía cierta expectativa. Un millón de años antes, en la era Cenozoica, la cueva se comenzaba a fraguar debido a la filtración de la escorrentía del arroyo de Valporquero a través de las fisuras de la roca caliza, que con el paso de los años y su transformación constante dieron como resultado este enclave, uno de los atractivos más destacados del territorio.
Localizada bajo el pueblo del que toma su nombre, Valporquero, situado en plena montaña leonesa y perteneciente al municipio de Vegacervera, cumple el próximo día 31 de julio 50 años desde que la Diputación de León considerase su apertura al público. Se trata de una parada obligatoria para todo viajero que se deja caer por León, tanto, que la estimación de visitas anuales asciende a 60.000. El primer semestre de 2016 alcanza 24.000 de ellas, que se sumarán a la cifra total desde su apertura: más de tres millones.
Desde el pasado 23 de junio la cueva cuenta con un aliciente más que motivador para recorrer sus galerías y recónditas estancias. ‘Valporquero Insólito’, el nuevo itinerario que se abrió al público en la mencionada fecha, supone viajar al interior de esta joya del subsuelo durante dos horas y media de duración, para realizar un recorrido que comenzará a oscuras y continuará con tramos provistos de la iluminación habitual. La organización dispone de frontales y los elementos necesarios para facilitar la visita al público, que deberá reservar la misma en grupos de un máximo de 12 personas los jueves y sábados a las 9.30 horas en el módulo de reserva online de la web.
El calificativo de ‘insólito’ que acompaña a este nuevo tramo ahora visitable no es un capricho de la nomenclatura. El asombroso mundo subterráneo, desconocido a veces, pero siempre deslumbrante, cuenta desde el mes pasado en Valporquero con un recurso más que se une al conjunto formado por la Gran Vía, el Cementario Estalactítico, la Gran Rotonda, el famoso Fantasma de la cueva o el sinfín de estampas que el agua ha ido creando de la mano de la roca caliza, que estremecen los sentidos y pronto estarán de cumpleaños.
- Mas info: www.destinoleon.eu