El nombre de Campaneiros tiene su razón en las campanas, (cencerros, esquilas y tupios, o «chocallos»), que estos personajes portan colgados de sus cinturas para mayor estruendo y agitación de los chiquillos.
Este fin de Semana, la localidad de La Cuesta recreará los campaneiros, la ancestral tradición pagana de invierno de la mano de la asociación «Trimuella», primera en ser declarada de interés turístico provincial.
Campaneiros: Recuperación de mascarada tradicional
Los Campaneiros en La Cuesta son encarnados por los mozos del pueblo que se disfrazaban, unos de Campaneiros, -unos tres o cuatro-, cuya única función es perseguir y asustar a los rapaces, y otro de vieja, que no corrían a los niños, pero que se disfrazaban de modo que no se le reconociera a ninguno. Cuando entran en las casas, suelen pedirles que o cantan o que bailan para hacer sonar sus campanas.
Los Campaneiros se cubren los cuerpos con pieles de ovejas o perros, capotes, trapos viejos o mantarrones, etc. También de cintura para abajo.
Para cubrir la cara y la cabeza se fabrican caretas o caperuzas con agujeros para los ojos, muchas veces un simple saco con dos agujeros para poder ver, con apariencia de lobos, zorros y otros animales, o de cualquier cosa que pudiera asustar.
En ocasiones también se ponen cuernos sujetados con una estructura de madera y piel de carnero a modo de representación del ganado. Cuando no tienen cuernos de vaca los sustituyen por varas de madera que los rapaces tallaban.
Programa:
Sábado 25 de enero/xeneiru
- 18:00h: Campaneirus pulas caleyas de La Cuesta
- 18:30h: Quema del añu vieyo
- 18:45h: Presentación del llibru «Historia de los relojes y del relojero Losada» con Ana María Rodríguez
- 19:30h: Conciertu «El solito Trovador»
- .
Domingo 26 de enero/xeneiru
- 10:30h: Villar, conferencia de Mazcaradas Cabreiresas y visita guiadas pulos museos del llugar.
- 13,30h: Lus campaneirus
- 16,30h: Exposición de mazcaradas de Cabreira no centru etnográficu de Valdaviéu y demostración na fragua.
- 17,30h: Visita al museu del reloxeiru Losada en Iruéla