El plazo para inscribirse se encuentra abierto desde el pasado miércoles en los Registros municipales
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora pone en marcha un nuevo Programa de Formación para el Empleo en el Tiempo Libre que se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre, con el propósito de facilitar a los jóvenes una formación práctica que les puede ser de gran utilidad para acceder al mercado laborar en un momento tan difícil como el actual, y cuyo programa ha sido presentado hoy por la concejala de Juventud, Soraya Merino.
Este es el undécimo Programa de Formación destinado a jóvenes entre 16 y 35 años que pone en marcha el Ayuntamiento de Zamora, con los objetivos de contribuir a la mejora de la formación de los jóvenes, proporcionarles las pautas necesarias para enfrentarse al mercado laboral y facilitar el conocimiento y desarrollo de nuevas habilidades para poder acceder a un puesto de trabajo, como señaló la concejala de Juventud.
En total se ofertan 174 plazas distribuidas en las 10 acciones formativas, con un número de entre 16 y 18 plazas en cada una de ellas y actividades tan demandadas de acuerdo con el panorama laboral actual como los idiomas, o las relacionadas con la informática, las tecnologías de la información y la comunicación o la gastronomía. En concreto se ofertan tres cursos de idiomas, Portugués y Alemán a nivel básico y Chino mandarín a nivel de iniciación; Aplicaciones Informáticas para la gestión empresarial y el autoempleo; las TIC como oportunidad para personas desempleadas; la Cocina profesional del Restaurante Vegetariano, Monitor de Comedor Escolar; Gestión de eventos, Creación de tu propio negocio: Emprendedores y sistemas de gestión, o Coaching para el desarrollo personal y profesional.
La selección de los cursos se ha efectuado a través de las distintas propuestas formuladas por las academias, centros de formación y asociaciones colaboradoras y teniendo en cuenta también la demanda de los propios jóvenes. Al finalizar el curso los participantes recibirán un diploma acreditativo que servirá a los participantes para engrosar su currículo formativo, lo que contribuirá también a incrementar las posibilidades de los jóvenes al mercado laboral.
Según ha manifestado la concejala, se trata de cursos de duración limitada que por si mismos no aportan una cualificación suficiente, pero sí contribuyen a fomentar la preparación personal de los jóvenes, abriéndoles el camino a nuevos conocimiento y aptitudes, además de despertar en ellos el interés o curiosidad por otras actividades alternativas que en un momento determinado puedan ser decisivos para acceder al mercado laboral. El presupuesto destinado por la Concejalía de Juventud para la realización de estos cursos y talleres es de 21.000 euros
Para Soraya Merino los objetivos que desde la Concejalía de Juventud se pretenden conseguir con este programa son la mejora de la formación de los jóvenes, proporcionarles pautas para que se puedan enfrentar con mayor éxito al mercado laboral, y facilitarles el desarrollo de nuevas habilidades.
La participación en los cursos y talleres es gratuita y la inscripciones pueden efectuarse a partir de mañana y hasta 8 de octubre en los Registros del Ayuntamiento de Zamora situados en el edificio de la Plaza Mayor y en la Ronda de San Torcuato nº 15, en horario de 9,00 a 14,00 horas de lunes a viernes. Como requisito los jóvenes deberán estar empadronados en la capital o acreditar que realizan estudios en los centros reglados de la ciudad.
El programa y fichas de inscripción estarán disponibles en la web del Ayuntamiento de Zamora, en el Centro de Información Juvenil, en el edificio de La Alhóndiga y en los propios registros del Ayuntamiento.
Descárgate el XI Programa de Formación