La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora pone en marcha el II Plan Municipal de Juventud con vigencia hasta 2020, para cuya elaboración se ha tenido en cuenta, las líneas recogidas en la Estrategia Impulso Joven 20/20 de la Junta de Castilla y León publicada el pasado año, así como el análisis del I Plan de Juventud y las aportaciones realizadas desde las distintas asociaciones juveniles y distintos colectivos vinculados con el sector de población joven de la ciudad.
El nuevo Plan Municipal nace pues del consenso y la participación, según puso de manifiesto la concejala de Juventud, Soraya Merino, en el acto de presentación del documento que ha tenido lugar ayer jueves en el Ayuntamiento, junto con el vicepresidente del Consejo Local de la Juventud, Diego Lozano.
La propia concejala aseguró que a raíz de las propuestas realizadas por los jóvenes surgieron algunas de las medidas que se recogen en este Plan y que se están desarrollando ya y otras lo harán, a través de las distintas áreas y programas del mismo. Propuestas que tienen como objetivo llegar a toda la población joven de nuestra ciudad, con atención a los jóvenes en riesgo de exclusión, información actual y de interés para la población juvenil, difusión de la tarjeta joven del Ayuntamiento de Zamora ampliando su duración desde el momento que se realiza, los jóvenes ya no tienen que renovarla anualmente puesto que ahora el periodo de duración es de cuatro años, fomentar el ocio saludable en el tiempo libre, impulsar la diversidad sexual, reactivación de las antenas juveniles, promocionar a los grupos y asociaciones de la ciudad, potenciar la cultura, etc.
Aunque el plan abarca los años 2018/ 2020 muchas de estas medidas se vienen desarrollando ya desde el inicio del actual mandato municipal, como el programa de Cine Joven, el Programa contra la violencia y el coso escolar en los centros educativos, Talleres de nutrición y prevención de la obesidad y control de la anorexia y la bulimia durante el curso escolar, Talleres de teatro y escritura en los Centros de Secundaria, conciertos y actividades con los grupos de música zamoranos … entre otros y que continuarán desarrollándose.
Es también un plan transversal que engloba un conjunto de medidas desarrolladas desde las distintas áreas municipales, con la finalidad de contribuir a mejorar el desarrollo y autonomía personal de la juventud y entre cuyos objetivos destacas los siguientes:.
Fomentar la igualdad de oportunidades entre los jóvenes en distintos ámbitos, que favorezcan la participación de la población joven de nuestra ciudad.
Mejorar la salud y calidad de vida de los jóvenes mediante la información y la prevención, promoviendo conductas y hábitos saludables.
Promover la participación activa de los jóvenes en la vida política y social
Impulsar el movimiento asociativo juvenil y promocionar el voluntariado juvenil.
Favorecer la colaboración y coordinación institucional en el ámbito local, provincial, autonómico y central, optimizando los recursos existentes.
Apoyar las iniciativas de los jóvenes favoreciendo el desarrollo y promoción de las mismas
Mejorar la salud y calidad de vida de los jóvenes mediante la información y la prevención, fomentando conductas y hábitos saludables.
El Plan se estructura en cinco áreas, cada una de ellas tiene unos programas y estos unas medidas a realizar : Area de Información Juvenil; Area de Promoción Juvenil; Area de Emancipación y Transversalidad; Area de Participación Juvenil; y Area de colaboración Institucional.