La Concejala del área Adoración Martín y el primer teniente alcalde Antidio Fagúndez informan de la nueva propuesta a la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias en el desayuno de trabajo celebrado este pasado jueves en el Hotel II Infantas. La nueva partida económica se financiará con cargo al superávit municipal de 2017 dentro de las nuevas medidas pactadas entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda. Las emprendeedoras de AZME reivindica al Ayuntamiento de Zamora mayor agilidad en la tramitación de licencias y más facilidades para que se instalen en la ciudad nuevas empresas.
La Concejala de Igualdad y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zamora, Adoración Martín, ha sido este jueves pasado la invitada al Desayuno de trabajo organizado por la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias en el Hotel II Infantas, quien ha estado acompañada en el acto por el primer teniente alcalde Antidio Fagúndez y de la presidenta de AZME Rosa Chacón, además de mujeres empresarias de Zamora miembros de la asociación.
En el encuentro Adoración Martín y Antidio Fagúndez han informado a las mujeres empresarias de AZME sobre inminente creación de una nueva partida impulsada desde las Concejalías de Desarrollo Económico e Igualdad de ayuda a las mujeres emprendedoras de Zamora para la implantación de nuevos negocios.
Tal y como han señalado ambos mandatarios municipales la nueva partida económica se financiará con cargo al superávit municipal de 2017 dentro de las nuevas medidas pactadas entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda, pendiente de la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Zamor del superávit, previsto en más de 9,5 millones de euros, y la distribución del mismo en distintos proyectos inversores.
Adoración Martín ha informado a las mujeres de AZME esta medida implementará las acciones que en materia de Igualdad ya puso en marcha la Concejalía de Desarrollo Económico tras la reciente aprobación por el Pleno del pasado mes de Febrero del incremento de las ayudas empresariales a la inversión, que pasarán de 6.000 a 9.000 euros
La propuesta aprobada en Febrero que ahora se verá implementada con un nueva línea subvencionable para mujeres emprendedoras, supuso el incremento en la partida para la Promoción a la creación de nuevas empresas hasta los 200.000 euros y la subvención a la Inversión pasa del 70% al 80%, puntuándose para la obtención de las subvenciones nuevos criterios como la situación en desempleo, mujeres afectadas por violencia de género, exclusión social o discapacidad.
Tanto Fagúndez como Martín han destacado la importancia de la actividad de Fomento para la ciudad y, de manera específica, nueva línea para las mujeres emprendedoras que pretende seguir avanzando mediante la creación de nuevas áreas de inversión y nuevas materias subvencionables en un futuro próximo.
La Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias presidida por Rosa Chacón también ha trasladado a Antidio Fagúndez y a Adoración Martín otras reivindicaciones del colectivo en el ámbito municipal. En este sentido han reclamando la agilización en los trámites de concesión de licencias para eliminar trabas burocráticas a la hora de poner en marcha un negocio. Y han solicitado a los ediles que se den todas las facilidades desde el Ayuntamiento para la implantación de nuevas empresas “allanar el camino para que sea la empresa que sea venga a Zamora” han señalado.
También han planteado “una reivindicación general a todas las administraciones públicas para evitar la fuga de cerebros, de los jóvenes más preparados y más formados de Zamora. Es necesario adoptar medidas empresariales para retener el talento y que los jóvenes que se van de Zamora puedan desarrollar aquí su proyecto laboral y de vida” han señalado desde AZME.
Por otra parte Adoración Martín ha informado a las mujeres empresarias de las distintas actividades llevadas a cabo desde la Concejalía de Igualdad en los últimos meses, de manera específica las desarrolladas con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo y el Día Internacional de la Mujeres y la Ciencia.