Recuerda el Ayuntamiento de Ponferrada que ha concedido a Templarium vía subvenciones 20.000 euros, una parte de los cuales corresponden a una ayuda que no había sido solicitada de forma correcta, pero de cuyas irregularidades el portavoz de Templarium intento culpar al Ayuntamiento.
Ponferrada 27 de agosto de 2020.-La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada muestra su estupefacción por incomprensibles críticas y acusaciones vertidas por el portavoz de la Asociación Templarium, Felipe Álvarez, contra el equipo municipal de Gobierno.
Es cierto que a primeros de julio Templarium dirigió una petición de reunión a la concejala de Comercio, Lorena Valle, petición que nunca llegó a la concejala, presuntamente por problemas telemáticos. Posteriormente, el 18 de agosto remitió un escrito anunciando la celebración de unas jornadas especiales de rebajas para los días28, 29 y 30 de agosto. Dicho escrito precisa claramente que “como no se puede celebrar la tradicional feria de rebajas en el Museo del Ferrocarril, la Asociación tiene previsto esos días celebrar unas jornadas por cada establecimiento, de manera que se eviten concentraciones de público que vayan en contra de la normativa vigente anti COVID-19”. Además, el escrito en cuestión invitaba a la concejala a asistir a la presentación a los medios de comunicación de esta campaña, presentación que se pretendía llevar a cabo el día 28 de agosto a las 12:00 horas en la plaza de Lazúrtegui. A esa invitación la concejala respondió afirmativamente y asimismo emplazó a Templarium a mantener en el mes de septiembre la reunión solicitada, “para tratar asuntos de interés de nuestro colectivo y de nuestra ciudad”.
Pese a que todo estaba programado, el portavoz de Templarium se descuelga en los medios de comunicación denunciando falta de comunicación y de trabajo por parte del equipo de Gobierno, lo que lleva a esta asociación a suspender la mencionada feria, suspensión que no es sino una excusa, puesto que era cada establecimiento el que iba a organizarla y en ningún caso el Ayuntamiento ni la Concejalía, cuya responsable no entiende el motivo de que el portavoz de Templarium critique a la institución que más apoya a este colectivo y considera que esos ataques sólo responden a la actitud personal del portavoz, Felipe Álvarez, y en ningún caso a los asociados, que están siendo objeto de una instrumentalización por parte de su representante.
El portavoz de Templarium sabe que puede celebrar con toda libertad las jornadas que anunció sin pedir ningún tipo de permiso ni ayuda, porque sabe que no los necesita, aunque el Ayuntamiento ya había dado instrucciones a la Policía Municipal para facilitar toda la labor de los comerciantes, y no puede escudarse en el Ayuntamiento para celebrar unas jornadas que se van a desarrollar en cada establecimiento concreto, máxime teniendo en cuenta que cada establecimiento comercial de esta ciudad ya está aplicando desde hace meses todas las medidas anti COVID-19 recomendadas por las autoridades sanitarias. La actitud de Felipe Álvarez evidencia que busca un protagonismo personal mediante el enfrentamiento directo con la administración que más ayuda ha prestado y presta a Templarium, incluido su portavoz, que en estos momentos no se sabe muy bien si con este tipo de comportamientos y manifestaciones está realmente intentando ayudar al comercio local u otra cosa distinta.
En este sentido cabe recordar que el Ayuntamiento de Ponferrada ha concedido a Templarium vía subvenciones 20.000 euros, una parte de los cuales corresponden a una ayuda que no había sido solicitada de forma correcta, pero de cuyas irregularidades el portavoz de Templarium intento culpar al Ayuntamiento. Asimismo, el Ayuntamiento de Ponferrada ha impulsado los llamados bonos-comercio, que se pondrán en marcha de forma inminente y que contemplan ayudas directas al consumo en el comercio local.