La disponibilidad de dosis suficientes con las que atender las previsiones de vacunación, tras el fin de los llamamientos masivos sustituidos por la auto cita y por la captación activa a través de los centros asistenciales, junto a la ralentización de la demanda al alcanzar Castilla y León porcentajes muy altos de participación ciudadana, justifican esta decisión con la que se evita acaparar sueros.
Castilla y León | 5 de octubre de 2021 La Comunidad de Castilla y León no recibirá esta semana vacunas frente a la COVID-19, tras no solicitarlo debido a la existencia de estocaje suficiente para atender las necesidades previstas de la campaña de vacunación frente al SARS-CoV-2.
Así se lo ha comunicado la Dirección General de Salud Pública al Ministerio de Sanidad, habida cuenta de la disponibilidad de preparados suficientes, circunstancia que pudiera repetirse en semanas próximas ante el fin de los llamamientos masivos, sustituidos por la auto cita y la captación activa de personas aún sin vacunar desde los centros asistenciales.
Los altos índices vacunales en los que ya se mueve la Comunidad, entorno al 90 % tanto en personas con la pauta completa como con primeras dosis en la población diana, unido a la ralentización que se viene observando precisamente por esta circunstancia, justifican esa decisión para evitar una acumulación ahora innecesaria de vacunas, más aún ante la comunicación ministerial a las comunidades autónomas sobre la imposibilidad de la devolución de sueros no utilizados.
El estocaje actualizado de vacunas disponibles en la Comunidad es de 181.887 unidades, siendo su posicionamiento provincializado el siguiente. Ávila, 3.824 dosis; Burgos, 36.927; León, 36,341; Palencia, 15.267; Salamanca, 25.474; Segovia, 13.993; Soria, 5.203; Valladolid, 35.717; y Zamora, 9.141.