Recordará el peligro que supone viajar entre acoples, cruzar las vías o sobrepasar la línea de seguridad de los andenes. Los mensajes se difundirán a través de las redes sociales oficiales de la compañía. A esta campaña se sumará próximamente otra relativa a la vigilancia de las propias pertenencias de los viajeros.
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha a partir de la semana que viene una campaña en Metro relativa a la seguridad y concienciación sobre algunos usos indebidos de sus instalaciones. Esta campaña consta de varios mensajes que se difundirán, a lo largo de las próximas semanas, a través de las redes sociales oficiales de la compañía (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Linkedin), la web y Canal Metro.
Los mensajes estarán centrados en concienciar del riesgo que supone para los usuarios de Metro viajar entre los acoples de los trenes, cruzar de un andén a otro atravesando la vía o sobrepasar el pavimento podo-táctil situado en el borde de los andenes. En definitiva, la campaña trata de disuadir a los usuarios de comportamientos peligrosos que pueden poner en peligro su vida y la de otros viajeros. Estas prohibiciones están recogidas en el Reglamento de Viajeros de la compañía.
A esta campaña de concienciación se sumará próximamente otra de vigilancia de las propias pertenencias de los usuarios, como ya hacen otras redes de metro del mundo y grandes instalaciones por las que cada día pasan millones de personas, como son los aeropuertos y estaciones de tren.
Metro de Madrid y la seguridad
En la última encuesta de satisfacción realizada por la compañía, los clientes calificaron de notable la seguridad de Metro con 7,67 puntos sobre 10, la más alta registrada hasta la fecha. Esta percepción por parte de los usuarios reconoce el esfuerzo que Metro de Madrid realiza tanto en inversión como en la organización de la seguridad en la red.
Metro cuenta con más de 8.000 cámaras de seguridad y un total de 1.450 vigilantes distribuidos en estaciones y en trenes. Además, gestiona las incidencias que se producen en sus líneas a través del Puesto Central de Seguridad, donde trabajan en turnos 18 técnicos especializados para cubrir las 24 horas del día los 365 días del año. De igual modo, cuenta con el apoyo de un oficial del Cuerpo Nacional de Policía, con el que existe una estrecha colaboración.
Los técnicos del Puesto Central de Seguridad son los que activan los recursos externos (112, SUMMA, SAMUR, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local) para que se desplacen hasta el lugar de la incidencia, en caso de que sea necesario.