Europa continúa atrayendo a millones[1] de viajeros internacionales lo que confirma la fortaleza del sector turístico europeo frente a las incertidumbres geo–políticas y la percepción de inseguridad.
BRUSELAS, July 11, 2017 /PRNewswire/ — Según el último informe de la Comisión Europea de Turismo (ETC) «European Tourism 2017-Trends & Prospects«, al menos 28 países europeos registran un crecimiento en la llegada de turistas internacionales hasta el momento en 2017, con casi la mitad de destinos contabilizando un aumento porcentual de dos cifras. Islandia (+56%), cuyo auge turístico no muestra signos de desaceleración, es el destino con el mayor crecimiento hasta la fecha. Montenegro (+25%), Malta (+23%) y Chipre (+18%), destinos todos que dependen fuertemente de la temporada de verano, también presentan notables tasas de crecimiento lo que refleja su éxito en reducir la estacionalidad. Finlandia (+18%) y Bulgaria (+17%), también experimentan un crecimiento robusto. El auge en la llegada de turistas de China impulsó el crecimiento de la nación nórdica, mientras que Bulgaria parece haberse beneficiado de ser considerada como una alternativa económica frente a otros destinos de invierno más tradicionales. Portugal, Serbia y Croacia (+15%), obtienen buenos resultados gracias a sus intensas acciones de marketing y mejores conexiones aéreas. Turquía (-8%), sin embargo, sigue afrontando retos en materia de seguridad que reducen la tasa de crecimiento turístico del país.
Fuerte crecimiento impulsado por varios mercados emisores
La mejora de las condiciones económicas en la Eurozona está detrás del crecimiento generalizado de viajeros procedentes de Alemania, Francia e Italia. Asimismo, la mayoría de destinos europeos vieron incrementos notables de viajeros procedentes del Reino Unido, con Croacia y Bulgaria a la cabeza (+40% y +26% respectivamente). Todos los destinos del informe se recuperan de la caída previa de la demanda de turistas rusos aunque las cifras no bastan todavía para compensar totalmente el descenso registrado en años anteriores; si bien las perspectivas siguen siendo optimistas de cara a la recuperación económica del país.
En EEUU, el crecimiento económico y las tarifas aéreas ventajosas contribuyen al sólido rendimiento de este mercado que se espera que aumente un 6% de media al año hasta 2021. Los flujos de turistas procedentes de China y Japón hacia Europa se estima que hayan aumentado un 14% y 5% respectivamente hasta ahora en 2017, si bien se trata de porcentajes menores que el incremento de flujos emisores de estos dos mercados hacia otras regiones debido a las diferencias en las percepciones de seguridad.
«Además de por la estabilidad del mercado doméstico europeo, los mercados emisores de larga distancia también impulsan el crecimiento del turismo en el continente. El precio bajo del petróleo, las tasas de cambio favorables, el crecimiento constante de las clases medias y las mejoras en la conectividad aéreay las políticas de visados contribuyen al auge de la llegada de turistas internacionales a Europa», afirma Eduardo Santander, director ejecutivo de la ETC.
[1] 615 millones de llegadas de turistas internacionales en 2016 (Organización Mundial del Turismo)