Este viernes 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, con el que se llama la atención sobre la discriminación que sufren las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en la UE y en todo el mundo.
Bruselas, 16 de mayo de 2019. Frans Timmermans, vicepresidente primero, ha declarado al respecto: «La Comisión Europea condenará siempre con firmeza la violencia, la discriminación, el acoso y la incitación al odio por motivos de orientación sexual, identidad de género o características sexuales. Todos tenemos derecho a vivir libres de la deshumanización, malos tratos y persecución, independientemente de nuestra identidad y de a quién amemos, y este derecho debe defenderse con determinación, pues todos hemos de ser iguales en la sociedad ».
Por su parte la comisaria Věra Jourová ha señalado: «La discriminación de la comunidad LGBTI en la UE abarca muchos aspectos de la vida, como el empleo, la seguridad social y la protección social, la educación y la salud. Las manifestaciones públicas de la orientación sexual e identidad de género, como ir de la mano por la calle o la simple difusión de una imagen en las redes sociales, son motivo con demasiada frecuencia de discursos cargados de odio e incluso de violencia. Hemos puesto en marcha una serie de acciones en el ámbito de la UE, pero los Estados miembros desempeñan también un papel fundamental para que nuestros esfuerzos sean eficaces. Por lo tanto, animo encarecidamente a los Estados miembros a mantener y desarrollar sus propias iniciativas.»
La alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, ha publicado hoy, en nombre de la Unión Europea, una declaración disponible aquí. En marzo de este año, la Comisión publicó su informe anual sobre la aplicación de una serie de medidas para promover la igualdad de las personas LGBTI en 2018. Esta publicación ofrece una visión general del ambicioso conjunto de medidas que la Comisión está aplicando para luchar contra la discriminación de las personas LGBTI. La sede de la Comisión Europea se iluminará esta noche con los colores de la bandera arco iris como muestra de apoyo a la comunidad LGBTI y a sus asociaciones.
Esta tarde, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y unas 30 misiones diplomáticas en todo el mundo publicarán una declaración conjunta para conmemorar este Día Internacional. Mañana, la Comisión organizará, bajo la presidencia del comisario Günther Oettinger, un acto para el personal de la Comisión Europea sobre el significado y la importancia de las Redes Arcoiris. El 15 de junio, la comisaria Jourová participará en la EuroPride Parade en Viena.
Para más información, véase la lista de acciones y vídeos en línea