Tal como anunció el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el Estado de la Unión, los miembros del Colegio de Comisarios han debatido un proyecto revisado de normas necesarias para evitar abusos en la eliminación de las tarifas de itinerancia en junio de 2017.
Han debatido sobre un nuevo enfoque para el principio de «uso razonable» y acordaron que no deben aplicarse límites en términos del horario o del volumen a los consumidores cuando utilicen sus dispositivos móviles en otros países de la UE. Al mismo tiempo, el nuevo enfoque ofrece un sólido mecanismo de salvaguardia contra posibles abusos para los operadores.
AndrusAnsip, Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable del mercado único digital, ha declarado: «el Parlamento y el Consejo se han puesto de acuerdo sobre nuestra propuesta para eliminar las tarifas de itinerancia para los viajeros en la UE. Conjuntamente hemos de garantizar precios bajos para que los usuarios en toda Europa puedan hacer pleno uso de los nuevos servicios móviles. Los consumidores europeos no aceptarían otra cosa».
Günther H. Oettinger, Comisario Europeo de Economía y Sociedad Digitales, ha declarado: «la acción de la Comisión Europea sobre los precios de la itinerancia ha aportado soluciones a los consumidores europeos. El proyecto de normas de hoy garantiza que podamos eliminar las tarifas de itinerancia a partir del 15 de junio de 2017 para todas las personas que viajen periódicamente en la UE, garantizando al mismo tiempo a los operadores los instrumentos para protegerse del abuso de las normas». El Colegio de Comisarios adoptará la propuesta definitiva antes del 15 de diciembre de 2016, según lo previsto en el Reglamento sobre la eliminación de las tarifas de itinerancia, atendiendo a las observaciones del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE), de los Estados miembros y de todas las partes interesadas. Véase el comunicado de prensa completo.
Redacción. LDM