Los corredores incluirán en España las conexiones a los puertos de la red básica que actualmente no lo tienen, como Gijón, A Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca. También comprenderán el corredor Cantábrico–Mediterráneo entre Zaragoza y la Y vasca y la vía fluvial del Guadalquivir. El corredor Cantábrico viario desde Bilbao hasta Portugal, será financiable para movilidad autónoma y conectada.
.
Madrid 08.06.18 La Comisión Europea ha incluido en su propuesta de revisión del Mecanismo Conectar Europa (CEF) la ampliación de los Corredores Atlántico y Mediterráneo que solicitó el Ministerio de Fomento.
Esta revisión se produce en el transcurso de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, y propone que se destinen 30.600 millones de euros para financiar las redes Transeuropeas de transporte (Reglamento CEF), priorizando, al igual que en el periodo actual, los corredores europeos. Adicionalmente, el reglamento propone itinerarios de financiación prioritaria en ciertas líneas como la conducción autónoma, e incluye el corredor Cantábrico viario completo entre ellos.
Exceptuando los 11.300 millones destinados a países de cohesión, España podrá optar a recibir parte de este presupuesto para el desarrollo de una red transeuropea de transporte eficiente, sostenible, conectada, inclusiva y segura.
La propuesta española, elaborada por el Ministerio de Fomento, fue remitida en el mes de diciembre e incluía, ya entonces, toda la extensión de los Corredores Atlántico y Mediterráneo que se incorpora al nuevo Reglamento. Se inicia ahora el trámite de aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, en aras a su entrada en vigor en 2021.
En concreto, los itinerarios que se incorporan a los corredores son los siguientes:
- Coruña-Vigo-Orense-León
- Gijón – León – Venta de Baños
- Huelva – Sevilla
- Zaragoza – Pamplona/Logroño – Conexión corredor
- Vía fluvial del Guadalquivir
- Conexiones marítimas de los corredores con Canarias y Baleares
- .
Con la pertenencia a los corredores se mejora la conectividad, visibilidad y oportunidades de cofinanciación de estas infraestructuras, pero no se garantiza la obtención de fondos europeos para las mismas, pues la necesidad financiera estimada para el desarrollo completo de la red es mayor que el presupuesto disponible.
Mecanismo para conectar Europa
Los corredores europeos multimodales de la red básica establecidos en el Reglamento UE 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, conocido como Reglamento CEF, constituyen las arterias principales de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) dentro de la Unión Europea. En ellos se concentran los principales flujos de mercancías y personas, dando así servicio a la mayor parte de su población y empresas.
Por España discurren dos de los nueve corredores definidos: el Atlántico y el Mediterráneo y cruzan por 10 de sus 17 comunidades autónomas (NUTS 2): Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Aragón, País Vasco y Castilla y León.
Mediante esta ampliación se verán beneficiadas las Comunidades Autónomas de Navarra, Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia, Canarias y Baleares, con 8,5 millones de habitantes (en 2016) y un producto interior bruto de 188.916 millones de euros, lo que representa el 18,28% de población que genera casi el 17% del PIB total de España.
En el actual periodo financiero 2014-2020 los fondos CEF para transportes han sido principalmente destinadas a los corredores de la red básica. Así, el 85% de los fondos a España lo han sido a actuaciones en los corredores Atlántico y Mediterráneo, bien en infraestructuras o bien en instalaciones sobre los mismos como el ERTMS o el despliegue de infraestructura de suministro de combustibles alternativos.
El texto íntegro de la propuesta de regulación se encuentra en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu
El Alcalde de León se reunirá con los agentes implicados para presentar a la UE proyectos respecto a León y el Corredor Atlántico.
El alcalde de León ha valorado como una “magnífica noticia que pone en valor la realidad logística leonesa” la inclusión de León en el Corredor Atlántico en el marco de los proyectos subvencionables ‘Conecta Europa’ de la UE. Silván ha anunciado el inicio de una ronda de contactos con todos los sectores implicados –empresarios, organizaciones empresariales, sindicales, partidos políticos, entre otras- para presentar “proyectos solventes” a esta iniciativa europea. Silván reclama la “unidad de acción” porque estamos hablando de “proyectos de León, no de unos o de otros”.
León, 8 de junio de 2018.- “Magnífica noticia que pone en valor lo que personal y colectivamente hemos trasladado desde hace tiempo, la realidad logística de León y que hoy ha sido reconocida por Europa”, ha destacado ayer el alcalde Antonio Silván ante la noticia de que Europa ha incluido el cuadrante del Noroeste español en el Corredor Atlántico, en el proyecto ‘Conecta Europa’, situando a León como eje de esta red transeuropea de transportes. Gracias a un trabajo “callado” con el Gobierno de España desde el año pasado y que dio lugar a que a finales del año 2017 el Gobierno presentara esta propuesta admitida por la Comisión Europea. “Magnífica noticia y oportunidad, y desde aquí digo que León la va a aprovechar”.
El alcalde precisó que León va a a tener la posibilidad de optar a subvenciones europeas en el marco ‘Conecta Europa’ en el período 2021-2027 que ascienden a 30.600 millones de euros en todo el marco europeo.
Ronda de contactos con los agentes implicados y unidad de acción
El alcalde recalcó que deben presentarse “proyectos solventes y de interés que tienen que reflejar la unidad de acción, una unidad que es muy valorada en Europa yque es un valor añadido a esos proyectos que presentemos en Europa”.
“Es una oportunidad y en ese sentido y con ese espíritu de conseguir esa unidad”, el alcalde anunció que iniciará una ronda de contactos con todos los sectores implicados: sector empresarial, organizaciones empresariales, partidos políticos, sindicatos, con todos, precisó “los que tengan que aportar proyectos que no sean ni de unos ni de otros, proyectos que sean de León y sean merecedores de esa solvencia y valoración”. El alcalde insistió que “Europa nos demanda esa unidad de acción y tenemos que presentar proyectos con el denominador común de la unidad”. Con ese espíritu de unidad de acción y de contar con todos los sectores “vamos a empezar a trabajar de inmediato”.