La Comisión ha abierto el pasado 9 de junio el plazo para la presentación de candidaturas a la 11ª edición del Premio Ciudad Accesible, al que pueden presentarse las ciudades de la UE.
Este galardón reconoce y celebra la voluntad, la capacidad y los esfuerzos de una ciudad para ser más accesible a las personas con discapacidad. Las ciudades accesibles contribuyen a garantizar la igualdad de acceso, mejoran la calidad de vida y garantizan que todos puedan disfrutar de los recursos y servicios que ofrecen.
En estos últimos meses, las ciudades han demostrado el importante papel que pueden desempeñar para hacer frente a los desafíos mundiales (como el provocado por la pandemia de coronavirus), lo que se reflejará en la competición de este año.
Helena Dalli, comisaria de Igualdad, ha declarado al respecto: «Las ciudades están en primera línea a la hora de afrontar los desafíos que plantea la crisis del coronavirus. El acceso a los espacios y servicios públicos es más prioritario que nunca y por eso se va a crear este año la mención especial «accesibilidad de los servicios públicos en tiempos de pandemia», para recompensar los esfuerzos de las ciudades en este ámbito. Podrán presentar su candidatura, hasta el 9 de septiembre de 2020, las ciudades de la UE de más de 50.000 habitantes. Tras el éxito de las ediciones anteriores, la Comisión Europea seguirá recompensando a los ganadores de los tres primeros premios con, respectivamente, 150.000 EUR, 120.000 EUR y 80.000 euros.
La comisaria Dalli proclamará la ciudad ganadora en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar a principios de diciembre de 2020. El año pasado, el Premio Ciudad Accesible 2020 se concedió a Varsovia por la mejora sustancial de la accesibilidad a la ciudad en un breve período de tiempo.
Aquí podrá encontrar más información sobre el premio Ciudad Accesible y desde este enlace pueden ya presentarse las candidaturas a la edición del Premio Ciudad Accesible 2021.