Al designar 2022 como Año Europeo de la Juventud, estamos apoyando a los jóvenes europeos para que defiendan y promuevan la libertad, los valores, las oportunidades y la solidaridad.
La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado ayer por la tarde por el Parlamento Europeo y el Consejo para designar 2022 «Año Europeo de la Juventud». Tras el anuncio de la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2021 de que 2022 debería dedicarse a los que han dedicado tanto a los demás, la Comisión presentó en octubre su propuesta formal a los colegisladores para designar 2022 «Año Europeo de la Juventud».
La Comisión coordinará a lo largo de 2022 una serie de actividades en estrecho contacto con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, las autoridades regionales y locales, las organizaciones juveniles y los propios jóvenes. Las iniciativas que se están desarrollando en el marco del Año Europeo de la Juventud contarán con el apoyo de 8 millones EUR de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad como complemento específico del Año Europeo de la Juventud decidido por la autoridad presupuestaria para 2022. Otros programas e instrumentos de la Unión también contribuirán significativamente a los objetivos y actividades de este Año Europeo. Los jóvenes europeos disfrutarán de muchas oportunidades de adquirir conocimientos, capacidades y competencias para su desarrollo profesional y para reforzar su compromiso cívico para configurar el futuro de Europa.
Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, ha declarado: «Este acuerdo es un elemento fundamental de nuestra política para la juventud. El presupuesto dedicado a este Año Europeo apoyará nuestras acciones emblemáticas. Al designar 2022 como Año Europeo de la Juventud, estamos apoyando a los jóvenes europeos para que defiendan y promuevan la libertad, los valores, las oportunidades y la solidaridad. Se lo debemos a las generaciones que más han sufrido la pandemia y que ahora tienen que retomar sus vidas».
Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «Agradezco a los colegisladores que hayan llegado a un acuerdo sobre el Año Europeo de la Juventud en un tiempo récord. Todos entendemos la importancia de poner en primer plano a los jóvenes y celebrar su resiliencia después de dos años muy difíciles. Invito a todos los jóvenes europeos a participar en las numerosas actividades, iniciativas y acciones que iniciaremos a partir de enero de 2022. Queremos que se oiga su voz y que nos ayuden en las decisiones que tomemos para su futuro. Queremos que este Año Europeo culmine en acciones concretas que duraren mucho más allá de 2022. Juntos, conseguiremos que sea un éxito».
Para honrar, apoyar y colaborar con los jóvenes a todos los niveles, el Año Europeo de la Juventud perseguirá cuatro objetivos:
renovar las perspectivas positivas para los jóvenes, prestando especial atención a los efectos negativos que la pandemia de COVID-19 ha tenido en ellos, y a la vez resaltar cómo la transición ecológica y la digital y otras políticas de la Unión ofrecen oportunidades a los jóvenes y a la sociedad en general;
apoyar a los jóvenes, también mediante el trabajo en el ámbito de la juventud, especialmente a los jóvenes con menos oportunidades, procedentes de entornos desfavorecidos y diversos o pertenecientes a grupos vulnerables y marginados, para que adquieran los conocimientos y competencias pertinentes y se conviertan así en ciudadanos activos y comprometidos, inspirados por un sentimiento de pertenencia europeo;
apoyar a los jóvenes para que comprendan mejor y promuevan activamente las diversas oportunidades de que disponen, ya sea a nivel de la UE, nacional, regional o local, para apoyar su desarrollo personal, social, económico y profesional;
integrar la política de la juventud en los ámbitos políticos pertinentes de la Unión, en consonancia con la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027, a fin de fomentar que la perspectiva de la juventud se incorpore a la elaboración de políticas a todos los niveles.
El impacto y el legado de todas las actividades y oportunidades de participación deben durar después de 2022. Aunque los actuales programas de la UE dedicados a la juventud, como Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, desempeñarán obviamente un papel central en la ejecución y la financiación de las actividades, el Año Europeo de la Juventud aspira a ser intersectorial y apoyarse en todas las políticas de la UE.
Se espera que durante el Año Europeo se pongan en marcha varias iniciativas emblemáticas de varios ámbitos políticos. Esto incluye, por ejemplo, la iniciativa ALMA, una nueva iniciativa para ayudar a los jóvenes que ni estudian, ni trabajan ni reciben formación a encaminarse hacia el mercado laboral combinando el apoyo a la educación, la formación profesional o el empleo en su país de origen con un período de prácticas en otro país de la UE. El Año Europeo de la Juventud también irá acompañado de NextGenerationEU, que vuelve a ofrecer perspectivas para los jóvenes, incluidos empleos de calidad y oportunidades de educación y formación para la Europa del futuro, y apoya la participación de los jóvenes en la sociedad.
Al lanzar su propuesta, la Comisión había invitado a los Estados miembros a designar a un coordinador nacional responsable de organizar la participación nacional en el Año Europeo de la Juventud. La Comisión celebró una primera reunión el 16 de noviembre para intercambiar información sobre su aplicación.
Para que el Año de la Juventud sea un éxito, es importante configurarlo junto con las personas que más se beneficiarán de él. Los jóvenes y las organizaciones juveniles también están participando activamente en la organización del Año. Entre el 22 de octubre y el 21 de noviembre estuvo abierta una encuesta en línea para recabar expectativas y sugerencias. Un informe sobre la encuesta muestra que se recibieron cerca de 5 000 respuestas de todos los Estados miembros. La mayoría de los encuestados (58,8 %) manifestaron su deseo de contribuir activamente al Año Europeo de la Juventud.
El Año también estará vinculado a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que los jóvenes desempeñan un papel fundamental. Un tercio de cada uno de los paneles europeos de ciudadanos está formado por jóvenes de entre 16 y 25 años, y una proporción igual de jóvenes se encuentra entre los embajadores del panel, que transmiten recomendaciones al pleno de la Conferencia y debaten con diputados al Parlamento Europeo, políticos nacionales, comisarios y otros miembros del pleno de los órganos de la UE y de la sociedad civil. El presidente del Foro Europeo de la Juventud es también miembro del pleno de la Conferencia.
Próximas etapas
El acuerdo político al que han llegado el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión está sujeto ahora a la aprobación formal del Parlamento Europeo y del Consejo.
Está previsto que el Año Europeo de la Juventud se ponga en marcha en enero bajo la Presidencia francesa.
El programa completo de actividades y la información complementaria estarán disponibles en el Portal de la Juventud.
A finales de 2023, la Comisión presentará un informe sobre la aplicación, los resultados y la evaluación general de las iniciativas, que incluirá también ideas para nuevos esfuerzos comunes en el ámbito de la juventud para consolidar el legado del Año.