La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece la primera muestra pública de Pablo Atchugarry en España
La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge la primera exposición pública de esculturas del artista Pablo Atchugarry realizada en España y que puede visitarse en los exteriores del complejo en un recorrido de libre acceso. ‘Atchugarry. Hacia el futuro’ propone un diálogo entre la arquitectura y las propias esculturas, como ha explicado el artista en la inauguración de la exposición, un acto que ha contado con la presencia del presidente del Consejo de Administración de CACSA, Santiago Lumbreras, y la directora general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Ana Ortells.
A la presentación de la nueva exposicion han asistido también el cónsul general de Italia en Barcelona, Emanuele Manzitti, el comisario de la exposición y Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Elche, Kosme de Barañano, y la directora nacional de Cultura de Urguay, Mariana Wainstein.
Atchugarry ha calificado de «muy emocionante» presentar su obra en la Ciutat de les Arts i les Ciències «un lugar de encuentro al servicio de la comunidad». La exposición destaca por ser la muestra más significativa del artista hasta el momento en España y es la nueva apuesta de la Ciutat de les Arts y les Ciències por el arte público y urbano, que busca la confluencia entre ciencia, naturaleza y arte en un mismo espacio.
Las piezas se ubican a lo largo de los exteriores del complejo, desde el Museu de les Ciències hasta el Palau de les Arts, pasando por el Hemisfèric. ‘Atchugarry. Hacia el futuro’ está compuesta por ‘Armonía’, ‘Energía coralina’, ‘Tiempo de vivir ’realizadas en mármol de Carrara, las esculturas en bronce ‘La flor’, ‘Estrella de luz’, ‘Viaje hacia los sueños’ y ‘Hacia el futuro’, realizada en acero.
Con estas obras, Atchugarry enfatiza la presencia de una “fuerza organizadora” por un lado, con la desmaterialización de la masa (sea piedra, bronce o acero) y por otro con el ordenamiento implícito de una formalización, de su visualidad casi abstracta. Los volúmenes contrastan y se compenetran según un ritmo y una sensibilidad que puede entenderse como música, hasta lograr una síntesis esencial.
Pablo Atchugarry es un famoso escultor uruguayo conocido por sus obras en mármol. Inspirado por Brancusi y Miguel Ángel trata la escultura como una extensión de los materiales que emplea, con referencias al Renacimiento y al Barroco, a la Grecia clásica y a períodos más antiguos o incluso extraeuropeos, utiliza las lecciones que le ofrece la historia del arte para respaldar sus ideas reconociendo en ellas lo que siempre fue válido, para desembocar en la búsqueda de su propia verdad, donde Forma y Construcción se mezclan e interactúan.
La exposición ‘Atchugarry. Hacia el futuro’ se presenta en esta escenografía muscular, de tensiones estructurales, como grandes esqueletos animales que cobijan espacios enormes rodeados de charcas o ‘basins’ de agua, produciéndose un bello contraste entre arquitectura y escultura convirtiendo la Ciutat de les Arts i les Ciències en un lugar único donde transmitir mensajes de poder, reunión y ensoñación.
De esta forma, el exterior de la Ciutat de les Arts i les Ciències se convierte en un lugar único donde la escultura y la arquitectura se unen, transmitiendo mensajes de misericordia, compasión y ensoñación. Todas estas figuras silentes insinúan en su secreto una poesía lírica en el marco de épica estructural de la gran arquitectura de Calatrava.
Actualmente Pablo Atchugarry vive y trabaja entre Lecco (Italia) y Manantiales (Uruguay), donde ocupa parte de su tiempo entre su taller y el Parque Internacional de Esculturas Monumentales y la enseñanza y divulgación del arte a través de la Fundación Pablo Atchugarry.
La exposición ‘Atchugarry. Hacia el futuro’ está comisariada por Kosme de Barañano, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Elche y realizada en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) en Punta del Este, Uruguay y la Galería Contini de Italia.