El concepto de ciudadanía europea es único. Si eres un nacional de uno de los veintisiete países de la UE, también eres automáticamente un ciudadano de la UE. Como ciudadano de la UE, disfrutas de ciertos derechos y beneficios distintos de los de la ciudadanía nacional. Por ejemplo, un ciudadano de la UE tiene derecho a vivir, trabajar y estudiar en cualquier lugar de la UE.
Madrid, 21 de octubre de 2024 – La Comisión Europea ha lanzado una nueva campaña de concienciación sobre los derechos y los beneficios de la ciudadanía europea, con las inspiradoras historias de tres jóvenes deportistas: Alberts Kirsons, Madeleine Bayon y Alida Maria Bergakker. Esta campaña está dirigida a los jóvenes, destacando las oportunidades disponibles para vivir, trabajar y prosperar, en sus países de origen o en otro país de la UE.
Madeleine Bayon: deportista de salto de altura que rompe las barreras entre Francia, Portugal y España
Madeleine Bayon, una exgimnasta con doble nacionalidad francesa y portuguesa, se pasó al salto de trampolín en 2020 y ahora se entrena en Madrid (España). Se ha convertido en la primera francesa en competir en las Series Mundiales de Cliff Diving y ha logrado el mejor resultado de la historia para una francesa en el Campeonato del Mundo. «La posibilidad de moverse libremente y explorar nuevos retos en distintos países ha sido inestimable», dice Madeleine. Su trayectoria es un gran ejemplo de cómo la ciudadanía europea permite a los europeos buscar diversas oportunidades en toda la Unión. Mira el vídeo de Madeleine y descubre su trayectoria.
.
Alberts Kirsons: desde Letonia hasta los Países Bajos sobre el hielo
Alberts Kirsons, un jugador de hockey sobre hielo de 22 años, nació en Riga (Letonia) y ahora juega para los Amsterdam Tigers en los Países Bajos. Alberts lleva toda la vida jugando al hockey sobre hielo, primero en Letonia y luego en los Estados Unidos, en la Universidad Saint Mary’s, y se unió a los Tigers para seguir su pasión a nivel profesional. «Tenemos un grupo fantástico de chicos que trabajan duro y compiten a diario», afirma Alberts. «Seguro que la temporada será divertida y emocionante». La historia de Alberts refleja la libertad y movilidad que ofrece la ciudadanía europea, que permite a jóvenes talentos perseguir sus sueños dentro de la UE sin necesidad de visados ni permisos de trabajo. Mira el vídeo de Albert y descubre su trayectoria.
.
Alida Maria Bergakker: bailando desde los Países Bajos hasta Francia
La bailarina holandesa Alida Maria Bergakker comenzó su formación a los doce años y ahora actúa en el Ballet Nacional de Marsella (Francia). Gracias a la libertad de circulación que le otorga la ciudadanía europea, Alida ha podido perseguir su sueño y cruzar fronteras sin ningún tipo de barrera. «La oportunidad de trabajar y actuar en distintos países de la UE ha enriquecido mi carrera y mi vida», explica Alida. Su trayectoria sintetiza la esencia de la ciudadanía europea: animar a los jóvenes a explorar, expresar y destacar en lo que les gusta, estén donde estén. Mira el vídeo de Alida y descubre su trayectoria
.