La escultura está ubicada en la plaza de San Benito, junto a la calle Compañía, por ser ésta una zona muy vinculada con las procesiones de la Semana Santa. Realizada en acero inoxidable la escultura mide 3 metros y está colocada sobre una peana de granito.
La ciudad de Salamanca cuenta desde ayer con una nueva escultura que ha sido inaugurada esta misma mañana por el alcalde, Carlos García Carbayo. Se trata de una escultura, diseñada por el artista salmantino Amable Diego que, bajo el título ‘Cofrade’, quiere ser un homenaje al cofrade de la Semana Santa salmantina.
El alcalde ha agradecido la colaboración desinteresada de Amable Diego en este proyecto, ya que no ha percibido ninguna compensación económica por el diseño de la escultura. Y ha recordado que se acerca la Semana Santa, un momento muy importante desde el punto de vista religioso, turístico y cultural para nuestra ciudad, invitando a todos los salmantinos a vivirla intensamente.
La escultura es un reconocimiento a los cofrades salmantinos, a los actuales y a los que los precedieron, así como a todas las personas que colaboran para que la Semana Santa de Salamanca sea reconocida como un referente.
Amable Diego es un artista nacido en Salamanca con una extensa obra, que ha formado parte de diferentes proyectos expositivos y que ha realizado otras esculturas con las que cuenta la ciudad de Salamanca en diversos lugares y plazas. Con respecto a su labor como creador y propietario del diseño lo ha hecho de forma totalmente gratuita, como una colaboración con el Ayuntamiento y con la ciudad de Salamanca.
La escultura está hecha en acero inoxidable, con unas dimensiones aproximadas, incluida la peana de granito, de 4,6 metros de altura.
La estatua está ubicada en la Plaza de San Benito, mirando hacia la calle Compañía al ser éste uno de los lugares de la ciudad muy vinculado a la Semana Santa salmantina ya que es testigo de multitud de procesiones.
Amable Diego Arévalo
Es graduado en Artes y Oficios en la disciplina de Dibujo Lineal Artístico y especialista en grabado por las Escuelas de Salamanca y Madrid. Complementó su formación artística de la mano de maestros como Agustín Casillas, Damián Villar y Luis de Horna.
Desde el año 1982 desarrolla su labor como técnico en el área de cultura de la Diputación de Salamanca impulsando las actividades culturales de la Provincia, siendo el Responsable de la Sala de Exposiciones de la misma desde el año 1995.
Ha colaborado con la Junta de Castilla y León, Dirección General de Patrimonio y Promoción cultural, en relación con las artes Plásticas, en la coordinación de una red de Salas de exposiciones y con la Dirección General de Juventud como jurado del Programa de jóvenes artistas.
La ciudad de Salamanca cuenta con numerosas obras de Amable Diego, como la escultura de Santa Teresa, realizada en bronce, situada en la Plaza de Santa Teresa de la ciudad de Salamanca. También la escultura Alegoría a la Constitución, realizada en cemento, que se encuentran en el Barrio de San Bernardo. O la escultura del torero portugués José Falcon, realizada en bronce y granito, en el entorno de la Plaza de Toros. Amable Diego también realizó los bustos de Julio Robles y de Nicasio Pérez Gómez ‘Cesterito’ que se encuentran en el Museo Taurino de la ciudad de Salamanca.
También hay esculturas de Amable Diego en municipios de la provincia como el busto del poeta Valle Inclán, el de Miguel de Unamuno y el parque temático del granito ubicados en Los Santos; la escultura Mujer en Alerta, realizada en cobre ubicada en Lumbrales; o la escultura Quercus&Tauros, realizada en bronce, que se encuentra en la Feria Ganadera de Salamanca.
La ciudad portuguesa de Golega cuenta también con una obra del escultor salmantino, se trata de un monumento al torero portugués Manuel Dos Santos.