El comité de selección de la Academia de Urbanismo de Londres ha seleccionado a la Ciudad de Marsella para participar en el prestigioso premio “European City of the year AWARD 2014”.
Fue Claude Valette, Consejero Municipal delegado de Urbanismo, quien recibió el pasado mes de septiembre a los académicos. Un equipo técnico efectuó una presentación general sobre los desafíos y estrategias del desarrollo urbano en la ciudad, y organizó visitas de sus lugares más emblemáticos (los que tengan un interés urbano específico como el centro de Marsella, en el marco de la operación Grand Centre Ville, o Euromediterranée).
Al formar parte de los tres finalistas en la categoría “European City of the Year AWARD 2014”, Marsella fue invitada en Londres para participar en la última etapa de la selección y en un intercambio de preguntas-respuestas con los miembros de la Academia. Al final ganó el premio a Ciudad Europea 2014 frente a Malmö (Suecia) y Estambul (Turquía).
La Academia de Urbanismo La Academia de Urbanismo fue creada en febrero de 2006 para extender el discurso urbanista más allá del marco profesional y para crear un poder competente, autónomo, políticamente independiente y autofinanciado. Presidida por Kevin Murray, la Academia privilegia la comprensión y la práctica del urbanismo promoviendo una beca basada sobre estudios. Ofrece un foro exclusivo de diálogo en todas las disciplinas, compartiendo los conocimientos con la comunidad y con sus iguales. Esta institución motiva a las metrópolis reconociendo y premiando la excelencia en la realización de objetivos.
Los premios del Urbanismo Mediante los premios del Urbanismo, la Academia constituye una base de datos de los mejores resultados de estudio sobre las grandes ciudades, los barrios, las calles y plazas que así serán utilizados, además de otros proyectos, con el objetivo de hacer evolucionar la enseñanza y la comprensión del desarrollo del urbanismo. Para este octavo año de entrega de premios, el premio a Ciudad Europea del año fue otorgado especialmente a ciudades de Europa continental.
Este premio recompensa a Marsella, que se inscribe hoy como una gran metrópolis europea gracias a la metamorfosis operada tanto a nivel urbanístico, cultural, económico como turístico. El éxito de Marsella Provence 2013 Capital Europea de la cultura ha contribuido en gran medida a este desarrollo que debería proseguir en los próximos años.