La estancia media se sitúa en las 2,06 noches por viajero, prácticamente igual que antes de la pandemia. El empleo en establecimientos hoteleros aumenta, en términos interanuales, un 38,2 %.
El turismo volvió a dejar cifras positivas en marzo en la ciudad de Madrid, tal y como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados esta semana. Los turistas aumentaron un 21,5 % respecto al mismo periodo de 2022, hasta alcanzar un total de 819.000 viajeros, de los que más de la mitad fueron extranjeros. Esto supone un aumento de los viajeros internacionales de un 43,3 % respecto a 2022.
En el cómputo acumulado de los 12 meses, el número total de viajeros en la ciudad fue el pasado año de 9,1 millones, lo que significa un ascenso interanual del 55,8 %. En este mismo periodo el crecimiento de viajeros en toda España fue del 48,6 %.
En cuanto a las pernoctaciones en hoteles, en marzo crecieron un 15,2 % y sumaron un total de 1,6 millones. En este caso, el 60 % del total corresponden a pernoctaciones de viajeros extranjeros, cuyo incremento fue del 30 %. La recuperación de pernoctaciones en Madrid se sitúa ya a tan sólo ocho puntos de 2019, cuando se registraron cifras históricas de turismo en la ciudad y en el conjunto de España.
Empleo
El mes de marzo también dejó cifras positivas en el empleo del segmento hotelero en la ciudad, que alcanzó los 12.453 trabajadores, un 38,2 % más en términos interanuales. En marzo, la ciudad de Madrid registraba un total de 844 hoteles, 52 más que en 2022, con 90.146 plazas.
Por último, la estancia media vuelve a situarse en 2,06 noches por viajero, prácticamente el mismo dato que se registraba antes de la pandemia. La estancia de los viajeros nacionales ha sido de 1,73 noches y la de los visitantes desde fuera de España de 2,37 noches.
La concejala delegada de turismo, Almudena Maíllo, ha valorado muy positivamente las cifras de viajeros y pernoctaciones, que denotan que se están alcanzando ya las cifras récord de 2019, “así como la fortaleza de un sector que genera empleo y se consolida como una industria imprescindible en Madrid”.