La recreación del tributo de las 100 doncellas está organizado por la Federación de AA.VV. “Rey Ordoño”, en colaboración con el Ayuntamiento de León y la colaboración desinteresada de los diferentes barrios y sus juntas directivas, El Trovador Leonés y la Escuela de Danza Camino López.
Este sábado desde las 12 horas comienza la recreación del tributo de las 100 doncellas con el anuncio a caballo de la entrega de doncellas. A partir de las 18,30 horas comienza el acto de recogida de las Doncellas en cumplimiento del Tributo saliendo dos comitivas desde las Plazas del Grano y Puerta Castillo, con destino a la Plaza de Regla, para bajar por la Calle Ancha y llegar al Ayuntamiento de la Plaza de San Marcelo.
–
De orden de nuestro rey y señor D. Ramiro, se comunica a toda la población, para su conocimiento y efecto, lo que sigue:
De acuerdo con nuestros usos y costumbres, además de los compromisos adquiridos por nuestros antecesores en el trono, vengo a ordenar que, en la tarde del día de la fecha, se presenten, en la Plaza de Nuestra Señora de Regla, a la caída del sol, las doncellas elegidas en esta ciudad, para sumarse a las ya recogidas en el resto de los territorios de estos mis reinos, hasta completar el número de 50 nobles y 50 plebeyas, para ser enviadas a tierras del Sur. Así nos obliga el pacto firmado por nuestro antepasado el difunto rey Mauregato y refrendado por los subsiguientes reyes, Vermudo, Alfonso y Nepociano. Allí serán entregadas a los representantes de nuestro aliado el Emir de Córdoba, Abd ar-Rahmān ibn al-Hakam, el segundo de su nombre, de la gran familia de los Omeyas.
Prepárese, del mismo modo, el resto del tributo pactado consistente en diez mil onzas de oro, diez mil libras de plata, diez mil caballos, otros tantos mulos, mil lorigas, mil espadas y mil lanzas.
Esto ordeno y dispongo para que así sea cumplido en beneficio de los intereses de estos reinos.
Ranemirus rex
Será cuando a partir de las 19,30 comience la teatralización de la entrega de las Doncellas al representante del Emir con exhibición de danzas árabes, entrega de las doncellas la rebelión de éstas y la negativa de los leoneses a pagar el infame tributo, entablándose una lucha entre el Reino de León y el Emirato de Córdoba.
El acto que se recrea por cuarta vez ya, son unos hechos que, para algunos son simplemente una leyenda, para otros una triste y vergonzante realidad ocurrida en un pasado lejano, cuando los reinos cristianos del norte y frente a un enemigo muy superior, no encontraron otra opción que la de cambiar seguridad por un tributo sonrojante, ese que denominamos tradicionalmente el de las 100 doncellas.
La Federación de Asociaciones Vecinales de León ha puesto en este proyecto más ilusión que medios y contando, únicamente, con el apoyo del Ayuntamiento de León y la colaboración desinteresada de los diferentes barrios y sus juntas directivas, El Trovador Leonés y la Escuela de Danza Camino López, nos ofrecerá un viaje a ese pasado remoto en el que se forjaron muchas de nuestras leyendas, algunas de las cuales nos han ido conformando, curiosamente, como somos y nos manifestamos en nuestra vida diaria; son nuestras vivencias, es nuestro legado, son nuestras raíces, es nuestra identidad, en suma.
El tributo de las 100 doncellas, al parecer firmado en la época del rey Mauregato de Asturias y León, terminaría, si hemos de creer a las viejas crónicas, en la batalla de Clavijo o de Albelda, como dicen otros, allá sobre el Monte Laturce, batalla en la que, según se afirma, se apareció el apóstol Santiago, patrono de este Reino hasta la llegada, desde Sevilla, de los restos del más sabio de los santos y el más santo de los sabios: San Isidoro.
En agradecimiento a dicha milagrosa intervención se establecería el voto a Santiago, hoy patrón de España, voto que, por cierto, aún en la actualidad se mantiene. El citado voto consistía, en un principio, en la entrega al santo de la parte del botín de una batalla que habría correspondido a un caballero.
La organiación de esta recreación invita a los leoneses a acompañarles en este viaje por la historia de León y revivir el desenlace de esta cobardía de unos reyes denominados holgazanes que, por cierto, y como podrán comprobar, finalizó gracias a la valentía demostrada por unas jóvenes cuyos nombres nos han sido transmitidos tanto en documentos como en la tradición popular: Elvira, Leonor Garavito y Leonor de Quiñones.
El acto finaliza con música medieval y con la convocatoria para el día siguiente en la Fiesta de las Cantaderas.
.
Programa
12 h a 14 h. Heraldos Mensajeros. Acompañados de su correspondiente palafrenero, procederán a la lectura del edicto del Rey Ramiro, invitando a los actos de la tarde y a la entrega de las 100 doncellas según el tributo. Salida de la Plaza de San Marcelo para recorrer distintos puntos de la ciudad: Calle Burgo Nuevo, Plaza Pícara Justina, Plaza Mayor, Plaza del Grano, Calle del Cid, Plaza Don Gutierre, Plaza San Martín, Plaza de Regla, Plaza San Isidoro, Calle Ancha y Plaza de Torres de Omaña.
18,30 hs. Acto de recogida de las Doncellas en cumplimiento del Tributo. Salen 2 comitivas desde las Plazas del Grano y Puerta Castillo, con destino a la Plaza de Regla, para bajar por la Calle Ancha y llegar al Ayuntamiento de la Plaza de San Marcelo.
19,00 h. Presentación de las Doncellas ante la Autoridad Municipal frente al Consistorio de San Marcelo. Formación de la comitiva oficial conjunta y salida hacia la Plaza de San Isidoro, por las Calles Ancha y el Cid.
19,30 h. Teatralización de la entrega de las Doncellas al representante del Emir. Exhibición de danzas árabes, entrega de las doncellas y rebelión de éstas. Los leoneses se negarán a pagar el infame tributo y se entabla una lucha entre el Reino de León y el Emirato de Córdoba. Se concluye el acto con música medieval y con la convocatoria para el día siguiente en la Fiesta de las Cantaderas. Plaza de San Isidoro.
Fecha de inicio: 29-09-2018
Fecha fín: 29-09-2018
Lugar: plaza san isidoro
león
19,30 horas